Literatura Entretenimiento - 

Vargas Llosa: la democracia corre peligro en Latinoamérica

MADRID (AP). Fiel a su estilo, Mario Vargas Llosa no se muerde la lengua.

El autor peruano advirtió el lunes que la democracia sigue sin consolidarse en la mayor parte de América Latina, durante la presentación de su nuevo libro "Sables y utopías", un compendio de artículos de prensa, cartas y reflexiones sobre su pensamiento político.

"Nada indica que la democracia esté para quedarse", expresó Vargas Llosa. "España, por ejemplo, ha dado pasos irreversibles. Es una democracia que ha echado raíces profundas y no va a dar marcha atrás. Eso no existe en Latinoamérica".

Durante el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el autor aseguró que salvo por Chile, Brasil y quizás Uruguay no pondría las manos en fuego por una democracia de América Latina, y alertó de riesgos graves de involución en Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y otros países.

"En América Latina todo está por definirse en cuanto a la política", afirmó. "Todo puede dar marcha atrás. No existe esa solidez democrática y la prueba es que todos los días se producen retrocesos".

El escritor peruano, afincado en Madrid, también criticó al gobierno español por recibir a presidentes como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales estos días en Madrid. Además, se mostró contrario a que el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, se sume a lo que definió como una "moda reeleccionista" y opte a un tercer mandato.

"Uribe ha hecho un magnífico gobierno, que ha funcionado con criterios democráticos", consideró el autor de obras como "La ciudad y los perros" y "La tía Julia y el escribidor".

"Pero si finalmente vuelve a ser reelegido va a traer consecuencias negativas para Colombia y para el propio Uribe", acotó.

Precisamente, buena parte de sus ideas e inquietudes aparecen en "Sables y utopías".

El libro recoge la evolución del pensamiento político de Vargas Llosa desde las posiciones más de izquierda hasta el actual liberalismo que defiende.

"Me he equivocado muchas veces", explicó. "Defendí la revolución cubana e incluso apoyé las guerrillas en Perú. En mi descargo, diré que he admitido el error y lo he tratado de enmendar". El colombiano Carlos Granés, quien realizó una tesis sobre Vargas Llosa, fue el encargado de seleccionar los textos de "Sables y utopías", de entre casi 400 escritos, y además escribió el prólogo.

Granés explicó que el libro pretende ser actual y contemporáneo y reflejar la evolución intelectual del autor explicando las razones de estos cambios.

"He querido aprovechar la larga trayectoria profesional, casi 50 años, del autor", dijo. "Por eso, se muestra un repertorio de todo tipo de géneros: cartas, reportajes, crónicas y ensayos".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: