Yoko Ono demanda a productores de película

NUEVA YORK. (AP) Yoko Ono ha demandado a los productores de una película que contradice la teoría de evolución de Darwin, porque supuestamente utilizaron la famosa canción "Imagine" de su fallecido esposo John Lennon, sin su consentimiento.

De inmediato, la viuda fue acusada en Internet de haberse "vendido".

En la demanda, presentada ante una corte federal en Manhattan, Ono acusó al productor del filme "Expelled: No Intelligence Allowed" ("Expulsado: No se permite la inteligencia"), de sugerirle al público que aquellos que defienden el legado de Lennon de algún modo autorizan o patrocinan la cinta.

Los productores del largometraje, con Ben Stein como protagonista, aseguran que sólo utilizaron "una pequeña porción de la canción".

"Basado en la doctrina de uso justo, comentaristas de noticias y documentalistas regularmente usan material de la misma forma que nosotros lo hicimos", se defendió la empresa Premise Media en una declaración. "El público imparcial podrá ver que el pedazo de 'Imagine' se usó como parte de un comentario social en el ejercicio de la libertad de expresión e investigación".

La demanda de Ono asegura que los productores no solicitaron permiso por una de dos razones: o sabían que se les iba a denegar o no querían pagar los derechos de autor. También objeta la forma en que la canción figura en la lista de créditos, por entender que esa inclusión sugiere a los medios de comunicación y otros que se aprobó su uso.

"Los autores de 'blogs' en Internet inmediatamente acusaron a la señora Lennon de 'haberse vendido' al otorgar una licencia de uso de la canción a los demandados", reza el documento legal, presentado esta semana.

La demanda, que también incluye a otras firmas involucradas en la película, reclama a la corte que ordene a los realizadores detener la distribución, venta y promoción del filme y pide compensación económica por daños.

La queja está firmada en nombre de Ono, y de los hijos de Lennon, Sean y Julian, así como el sello disquero EMI Blackwood Music Inc.

"Expelled" llegó al número 10 en la lista de películas más taquilleras este fin de semana en Estados Unidos, recaudando más de tres millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada