El arte de Yves Saint Laurent de visita en Brasil

RIO DE JANEIRO (AFP). El modisto francés Yves Saint-Laurent nunca viajó a Brasil, pero una parte de sus colecciones más célebres llegó por primera vez a Rio de Janeiro y desató furor entre los brasileños.

A pocos días del primer aniversario de la muerte de Saint Laurent el primero de junio, la exposición "Viajes extraordinarios" presenta unas 50 piezas de alta costura que evocan Marruecos, España, India, China, Rusia y sobre todo el Africa negra, que abarcan un período de cuarenta años de creaciones del modisto.

Esta exposición, que se enmarca en el Año de Francia en Brasil, tiene un costo de 500,000 dólares y es patrocinada por grandes empresas francesas y brasileñas.

El martes en la apertura del evento al público varios cientos de personas concurrieron al Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) en donde se desarrolla la muestra, en el barrio histórico de Rio.

"En los cincuenta modelos expuestos, realmente privilegiamos a Africa", dijo a la AFP Robin Fournier, director de comunicación de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, que prestó las piezas.

Explicó que Saint Laurent "nació en Africa (en 1936, en Argelia), su color preferido era el negro y fue el primer modisto en poner en un podio a una mujer negra".Seis conjuntos de los presentados en esta exposición son de su colección africana de 1967, considerada emblemática del modisto que revolucionó el guardarropa femenino y creó el célebre smoking para mujeres.

En aquella época, las ricas compradoras descubrieron por primera vez "ropas hechas a partir de un material pobre como la paja y las perlas de madera, con la primera bijouterie de plástico. ¡Era algo extraordinario!", recordó Fournier durante la inauguración de la exposición que reunió a unos 1,500 invitados.

La muestra presenta varias famosas creaciones de Saint Laurent, y también moldes originales, fotos y documentales.

"Es una ocasión única para que el público brasileño conozca el imaginario del estilista, uno de los principales íconos de la moda del siglo XX", consideró un responsable del Ministerio brasileño de Cultura, Marcelo Dantas.

Pero muchas brasileñas ya conocen bien al modisto.

"Las mujeres brasileñas son muy coquetas. Yves tenía muchas clientas brasileñas", dijo a la AFP Betty Catroux, ex mannequin de Chanel y primera "musa" del modisto francés.

La exposición propone también ateliers de moda para niños. La Fundación Bergé-YSL, que dispone de 5,000 modelos de alta costura, 15,000 accesorios y 75,000 moldes originales, "ofreció croquis en blanco y negro a partir de los cuales los niños podrán crear", explicó la consultora de moda Helen Pomposelli.

El objetivo, explicó, es explicar la moda desde el punto de vista artístico y no solo desde la perspectiva del consumo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada