Cine Cine - 

ACE proclama "Los girasoles ciegos" mejor película

NUEVA YORK (AP). La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York seleccionó la cinta española "Los girasoles ciegos" mejor película del año y galardonó a la producción puertorriqueña "Maldeamores" como mejor ópera prima.

El grupo dio a conocer hoy jueves los ganadores de la 41a edición de los Premios ACE.

Previamente anunció que rendirá homenaje a los actores Gustavo Rojo y Miriam Colón, mexicano y puertorriqueña respectivamente, con el máximo reconocimiento de la institución.

Los Premios ACE se entregan en distintas categorías de cine y televisión.

En el apartado de cine también salieron premiados el español Javier Cámara como mejor actor, por "Fuera de carta"; y la argentina China Zorrilla como mejor actriz por "Elsa y Fred". El chileno Benjamín Vicuña y la cubana Silvia Brito conquistaron al jurado por sus papeles de reparto en "Fuera de Carta", el primero, y "Maldeamores", la segunda.

El premio al mejor director fue para el español José Luis Guerín por "En la ciudad de Sylvia", y el mejor documental fue "Luchando", de la estadounidense Noelle Stout.

Asimismo, el cineasta cubano y el alemán Tim Moeck recibirán distinciones especiales por "Angel in the Night".

En cuanto a televisión, el premio a la mejor telenovela recayó en la producción de la mexicana Carla Estrada "Pasión", por la que Mónica Miguel recibirá el galardón a la mejor dirección. Los también mexicanos Eduardo Yáñez y Carmen Villalobos fueron acreditados mejor actor y mejor actriz por "Fuego en la sangre" y "Sin senos no hay paraíso", respectivamente.

Los mexicanos José Elías Moreno ("Pasión") y María Fernanda Yépez ("Sin senos no hay paraíso) destacaron por sus coactuaciones, mientras que Hugo Macías ("Pasión") y María Sorté ("Fuego en la sangre") lo hicieron como actores característicos.

En España "Los Girasoles Ciegos", de José Luis Cuerda, encabeza la lista de nominados a los premios Goya con 15 candidaturas que incluyen mejor película, mejor director y mejor actriz, para Maribel Verdú. Narra la amarga historia de una familia cuyo padre vive escondido por temor a la represión del régimen de Francisco Franco y una madre acosada por uno de los sacerdotes de la escuela de su hijo, en la época posterior a la guerra civil.

"Maldeamores", de Carlos Ruiz Ruiz y Mariem Pérez Riera, producida por Benicio del Toro, relata tres historias paralelas sobre las ironías del amor en la infancia, la adultez y la vejez. El Puerto Rico marcó récord de taquilla al estrenarse el pasado marzo y ha recibido múltiples reconocimientos en distintos festivales de Iberoamérica.

Los Premios ACE se entregarán el próximo 3 de mayo en el restaurante Calle Ocho de Nueva York.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: