Acerca de Elly, film de frustración juvenil en Berlinale

BERLIN (AFP). Uno de los más conocidos directores de cine iraníes, Asghar Farhadi, presentó el sábado, en concurso por el Oso de Oro del Festival de cine de Berlín, su película "Acerca de Elly", una crónica sobre el peso de la tradición en la vida de un grupo de amigos en el Irán de hoy.

Las hermosas actrices iraníes Golshifteh Farahani, Taraneh Alidousti, Rana Azadivar y Merila Zarei actúan siempre con el velo islámico en esta película que comienza con un epígrafe religioso ("en el nombre de Dios").

Para su realización, Asghar Farhadi debió recurrir al mismísimo presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ante el riesgo de que fuese censurada por los rumores de "libertinaje" que corrían en la prensa.

La historia se desarrolla a orillas del mar, pero las actrices no se meten en el agua, salvo una de ellas, vestida de la cabeza a los pies, cuando trata de salvar a Elly, el misterioso personaje principal que finalmente prefiere ahogarse en lugar de romper con la tradición de un compromiso matrimonial con un hombre al que no amaba.

"La imagen que me llevó a realizar esta película fue un día que vi gente en una playa contemplando el cadáver de una mujer ahogada. A partir de ahí traté de hilar esta historia buscando un lenguaje que fuese comprendido por todos, no sólo en Irán sino en el extranjero", declaró Farhadi, de 37 años, quien vivió un tiempo en Alemania.

La película cuenta la historia de Ahmad, quien regresa de Alemania a Irán tras divorciarse de una alemana. Sus amigos, todos casados y con hijos, organizan un paseo por la playa al que invitan a Elly, una maestra soltera, para que se conozcan y eventualmente se enamoren.

"Conocí en Hamburgo a un iraní casado con una alemana con la cual no se entendía. Su matrimonio no funcionaba y al final se divorciaron. No quise imponerle nada al espectador. Me interesa que tenga la libertad de pensar, de interrogarse. Cuando la rodé lo hice como hombre libre", aseguró el director, nacido en Ispahan y con estudios de cine en la Universidad de Teherán. "Quise plantear asuntos que son los mismos en todas partes del mundo: la infidelidad, la traición, el problema de la mentira. Cuando no se dice la verdad eso crea problemas, pero algunas veces se debe mentir", declaró Farhadi, quien aclaró que la película nunca se prohibió en Irán, pero reconoció que "cierta prensa" lanzó rumores que hicieron peligrar su estreno.

"El presidente iraní tuvo que intervenir. Nunca se dijo oficialmente que estaba prohibida. Hubo propaganda y rumores en algunos periódicos escandalosos, pero finalmente se va a estrenar hoy mismo en Teherán. Espero que los iraníes puedan ir a verla", dijo Farhadi.

La actriz Merila Zarei eludió, en la rueda de prensa que siguió a la proyección, la pregunta acerca de la condición de la mujer en la sociedad iraní actual, aun cuando en una de las escenas se ve a uno de los maridos agredir físicamente a su esposa.

"En Irán lo que cuenta son las relaciones en la familia, que la gente se entienda. Lo importante es la manera de comportarse entre las parejas, y con los otros familiares. Siempre hay prejuicios, pero la vida cambia de curso", dijo.

"Acerca de Elly" muestra con buen ritmo la vida cotidiana de ese grupo de amigos menores de 30 años que se divierten en familia jugando entre ellos, bromeando y bailando, hasta el momento de la tragedia.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada