Cine Cine - 

Actor peruano: "Máncora" me ha abierto puertas increíbles

MIAMI (AP). La película peruana "Máncora" aún no se ha estrenado en el circuito comercial, pero su protagonista, el actor peruano Jason Day, siente que ya le ha cambiado la vida.

"Desde la primera vez que se mostró la película en Sundance (2008) se me abrieron puertas increíbles", expresó Jason a la AP a unos días de su estreno del viernes en el Festival Internacional de Cine de Miami.

"Sin esta película no me hubiera podido acercar a lo que me está sucediendo ahora", sostuvo el actor de 23 años, quien ahora vive entre Lima y Los Angeles, donde lo representa la misma la misma agencia de Harrison Ford y Johny Deep.

Dirigida por el peruano Ricardo Montreuil ("La mujer de mi hermano") y escrita por el salvadoreño Oscar Torres ("Voces Inocentes"), "Máncora" relata la historia de Santiago (Day), un chico limeño de clase media que tras la muerte de su padre decide marcharse a un lugar paradisíaco para reflexionar sobre su vida.

Antes de partir a esa playa llamada Máncora, Santiago se encuentra con su hermanastra Ximena (interpretada por la española Elsa Pataki) y el esposo de ésta, Iñigo (encarnado por el miamense Enrique Murciano), con quienes descubre nuevas experiencias y cruza límites que no debió atravesar.

La cinta, que se filmó en ocho semanas en Lima y Máncora e incluye varias escenas de sexo y violencia, se estrena en el circuito comercial de Miami la próxima semana. En dos meses más los productores esperan llevarla a Nueva York, mientras continúan negociando con distribuidoras de España y Latinoamérica para lanzarla también allí este año.

"Es una película oscura y a la vez llena de vida", dijo Day, vestido con una camiseta a rayas rojas y azules y pantalón vaquero. "Santiago es un chico muy venido a menos, muy aturdido, porque la vida si uno no la sabe manejar de pronto te puede pasar por encima", expresó de su personaje.

Con marcado acento peruano y de hablar rápido, Day dijo que el rodaje en la playa de Máncora fue una de las mejores experiencias que ha vivido y destacó la experiencia adquirida al trabajar con Pataki y Murciano, quien hizo el papel de un agente antidrogas de Estados Unidos en "Traffic".

Describió a Pataki, quien se lanzó en el mercado francés con "Iznogoud" y en el estadounidense con "Snakes On A Plane", como una chica "dulce, inteligente y sumamente generosa". Y de Murciano, por su parte, dijo que era "increíble" y que le enseñó a improvisar en plena filmación.

"Improvisa muchísimo y eso es muy bueno", manifestó Day. "Eso quería decir que yo tenía que hacer un doble trabajo ... tenía que estar capacitado para improvisar con la máxima fluidez".

Las escenas en las que los personajes improvisaron fueron muchas, según Day. Sobre todo las que se rodaron en un automóvil mientras viajaban de Lima a Máncora. En esos momentos en los que sólo estaban acompañados por cámaras y micrófonos colocados en el automóvil, el director les daba "máxima libertad" y Murciano "hacía lo que le daba la gana, y eran los personajes los que reaccionaban (espontáneamente) entre sí".

Entre las escenas más difíciles para Day estuvieron las de sexo, porque "tienen cierta tensión", y el actor recordó entre risas que uno de los peores momentos que vivió en la filmación fue cuando debió pasar una hora con Pataki en un barco, mar adentro, y estaba "absolutamente mareado, al borde del descalabro".

Jason comenzó a actuar en su país a los 13 años, apareciendo en anuncios publicitarios y programas de televisión. Ahora que su vida está divida entre Perú y Estados Unidos, audiciona constantemente en Hollywood con la esperanza de conseguir algún papel en alguna película.

Aunque aspira trabajar con directores como el español Pedro Almodóvar, el estadounidense Steven Soderbergh o el mexicano Alejandro González Iñárritu, acota que no tiene prisa.

"Me fui dando cuenta con el paso del tiempo que no hay que hacerse demasiadas expectativas porque hay que ir con calma por la vida", dijo. "Hay que pensar que lo que pasa es lo que tiene que pasar y es lo mejor".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: