Actores españoles hablan sobre su vocación

MADRID(AP). Los actores Javier Bardem, Maribel Verdú, Victoria Abril y Antonio Banderas, entre otros, han quedado "al descubierto" en el libro "34 actores hablan de su oficio" (Ediciones Cátedra), escrito a partir de entrevistas individuales con la escritora, guionista y directora de cine, Arantxa Aguirre.

El libro, de unas 680 páginas, recopila testimonios y puntos de vista sobre la profesión, vertidos también en el documental del director José Luis López-Linares "Hécuba, un sueño de pasión", que fue presentado en el Festival de Cine de San Sebastián en 2006.

"El rodaje del documental de López-Linares dio origen a la publicación de esta obra, por la convicción de que las entrevistas representaban un material riquísimo que pedía un espacio propio", declaró Aguirre, según publica el viernes Europa Press.

Dijo que se trata de "un especial homenaje a la profesión de su madre, la actriz Enriqueta Carballeira, y a la entrega de todos los actores a su vocación".

El lector podrá encontrar el relato de los primeros pasos en el teatro de Lola Lemos, quien ahora tiene 95 años, o los puntos de vista de Fernando Fernán Gómez, Emilio Gutiérrez Caba o Carlos Hipólito, entre otros.

Además, Abril cuenta que sólo tuvo como escuela de interpretación la de "hazlo bien o no haces más papeles" y por ello define la actuación como "un oficio de abogados defensores".

Ana Belén recuerda con especial cariño su primer personaje en "Zampo y yo"(1965), Antonio Banderas reconoce que le faltó una asignatura para terminar sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, mientras que José Coronado, dice que comenzó "apuntándose a unos cursos de arte dramático como vía de escape del estrés, después de estudiar derecho y medicina".

Para Aguirre, "este libro puede transformarse en unas particulares 'Cartas a un joven poeta' (libro epistolar de Rainer Maria Rilke), testimonio de experiencias y conocimientos para todos aquellos que vienen detrás".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada