Affleck y "Sopranos" se unen a Sundance

PARK CITY, Utah (AP). El Festival de Cine de Sundance de Robert Redford suele descubrir nuevos talentos y permitirle a los ya establecidos que prueben cosas diferentes.

La principal vitrina estadounidense del cine independiente arrancó el jueves cargada de actores famosos del cine y la televisión, con películas de bajo presupuesto en las que actúan, dirigen o hacen ambas cosas.

Lejos de Hollywood, Sundance sigue siendo el lugar donde desconocidos y veteranos pueden estrenar películas lado a lado.

Los casi 200 largos y cortometrajes que se proyectarán a lo largo de 11 días incluyen el debut de Philip Seymour Hoffman como director, "Jack Goes Boating", un romance que protagoniza con Amy Ryan; el drama con Mark Ruffalo "Sympathy for Delicious", que lo reúne con la estrella de "You Can Count on Me" Laura Linney; y "How I Met Your Mother", protagonizada por Josh Radnor y Malin Akerman.

"No quiero hacerme el experto, porque soy un novato en este mundo como escritor-director", dijo Radnor. "Pero hablé con algunas personas que me representan y me dijeron que todavía no hay un lugar mejor para el cine independiente estadounidense que Sundance. Sigue siendo un lugar increíble para estrenar un filme después de todos estos años".

Un oportuno relato sobre las reducciones corporativas marca el debut como director de cine del maestro de la TV John Wells ("ER", "The West Wing"), cuya cinta "The Company Men" es una de las más anticipadas en Sundance.

Protagonizada por Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Kevin Costner y Maria Bello, "The Company Men" sigue a un hombre de familia cuya vida perfecta se desmorona cuando pierde su trabajo como un ejecutivo de ventas.

La historia se inspira en un despido en la propia familia de Wells, quien habló con muchos otros en la misma situación mientras el desempleo aumentaba durante la recesión. En lugar de ofrecer un drama deprimente, Wells se propuso capturar la resistencia que uno puede tener en tiempos difíciles.

"De hecho creo que tiene un mensaje muy alentador. Trata sobre estas cosas que creemos van a matarnos pero que de hecho terminan haciéndonos más fuertes de algún modo", dijo Wells. "Nos imaginamos que nuestros trabajos nos definen, y la pérdida de un trabajo es una muerte. Creo que al menos para muchas de las personas con las que he hablado, ese es el temor, pero la realidad es muy diferente".

Otros veteranos de la TV con películas en Sundance incluyen a los astros de "Los Soprano" James Gandolfini y Edie Falco.

En una reunión con el realizador Eric Mendelsohn, quien la dirigió en 1999 en "Judy Berlin", Falco protagoniza con Embeth Davidtz y Elias Koteas "3 Backyards", un drama sobre los residentes de un suburbio que se desarrolla en un solo día.

Falco dijo esperar que la exposición en Sundance ayude a Mendelsohn a conseguir un acuerdo de distribución para "3 Backyards", el tipo de historia dulce y personal que los grandes estudios suelen pasar por alto.

"En mi fantasía, me gustaría que tenga un gran estreno cinematográfico. En mi fantasía, quiero que le den más dinero para que haga más películas", dijo Falco. "(Mendelsohn) ha estado haciendo películas con su fondo de jubilación. Es ridículo ver cómo gastan dinero en cosas que no me interesan para nada mientras personas como Eric, con cosas interesantes que decir que conmueven al público, literalmente no tiene un presupuesto para catering".

Gandolfini, la estrella de "Twilight" Kristen Stewart y Melissa Leo actúan en "Welcome to the Rileys", un drama del director Jake Scott sobre una pareja afligida cuyas vidas se cruzan con la de una prostituta menor de edad.

Stewart también da vida a Joan Jett en "The Runaways", la crónica de Floria Sigismondi sobre la banda de rock adolescente. El filme reúne a Stewart con Dakota Fanning, quien apareció en "The Twilight Saga: New Moon".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada