Almodóvar y "La piel que habito" acaparan reflectores en los Goya

MADRID (AP). "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, parte como gran favorita con 16 nominaciones a los premios Goya del cine español, que se entregan el domingo.

La gala anual de premiación, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid, tiene previsto contar con la presencia de Almodóvar tras varios años de ausencia, además de Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek, nominados como mejor actor y actriz protagonista.

La lista de cintas favoritas en la 26ta edición de los Goya la completan: "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu, con 14 postulaciones; "Eva", de Kike Maíllo, con 12; el western "Blackthorn", de Mateo Gil, con 11; y "La voz dormida", de Benito Zambrano, con nueve.

Almodóvar, Urbizu, Gil y Zambrano competirán por el Goya al mejor director y sus cintas podrían llevarse el preciado galardón a la mejor película.

En las categorías de interpretación, Banderas fue nominado gracias a su papel en "La que piel que habito", en la que volvió a trabajar a las órdenes de Almodóvar, casi 20 años después de su separación artística.

Es la cuarta nominación _la tercera bajo la batuta de Almodóvar_ para el actor español, quien no ha ganado un Goya.

Banderas competirá contra Daniel Brühl, por "Eva"; José Coronado, por "No habrá paz para los malvados", y Luis Tosar, por "Mientras duermes".

Por su parte, Hayek fue postulada por "La chispa de la vida", de Alex de la Iglesia. La mexicana se medirá por el Goya ante Inma Cuesta, por "La voz dormida"; Verónica Echegui, por "Katmandú. Un espejo en el cielo", y Elena Anaya, por "La piel que habito".

En total se entregarán 28 galardones, además del Goya de honor, que este año recayó en la directora y escritora Josefina Molina.

La ceremonia, retransmitida en directo por televisión, comenzará alrededor de las 2100 GMT.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada