Arranca Cannes con aventura animada de Pixar

CANNES, Francia ( AP). Tras nueve éxitos y cuatro premios de la Academia por películas que incluyen " WALL-E" y " Ratatouille", la pandilla de Pixar Animation siente finalmente que puede sentarse en la mesa de los grandes con " Up", la primera cinta animada que inaugura el Festival de Cine de Cannes.

Los Oscar tienen una categoría aparte para las películas de este tipo. El público suele hacer lo mismo al tachar el género como dirigido únicamente a los niños. Pero las mentes creativas de Pixar sienten que la decisión de subir el telón de Cannes con su nueva cinta es señal de que la animación puede ubicarse junto a lo mejor del cine con actores.

" Es una de las más grandes recompensas, una de las cosas más grandes que nos ha pasado en nuestra carrera", dijo John Lasseter de Pixar, pionero de los largometrajes animados por computadora con " Toy Story".

" El ver que la animación es respetada en el primer festival de cine del mundo. El que nos hayan dado la noche inaugural ... Uno se pellizca. Simplemente no puede creerlo", expresó Lasseter, quien también supervisa el departamento de animación de Walt Disney, compañía matriz de Pixar.

La versión en inglés de "Up" cuenta con la voz de Edward Asner como Carl Fredricksen, un desolado viudo que renueva su espíritu de aventura tras salir volando a la Selva Amazónica en su casa, a la que ató miles de globos de helio. El filme se estrena en Estados Unidos el 29 de mayo.

"Up" tiene momentos de profundo patetismo, incluyendo un par de secuencias que arrancaron lágrimas de los espectadores en funciones especiales de preestreno, en las que la vida de Carl con su amada esposa se resume a través de montajes y viejas fotos.

" Existe la concepción de que las películas animadas son para niños. Mucha gente lo cree, lo que considero muy desafortunado. Las películas las hacen adultos que tienen preocupaciones muy adultas", dijo Ed Catmull, presidente de los estudios de animación Disney y Pixar. " Lo que está pasando ahora en Cannes es que ellos están reconociendo esto como un filme. No como una categoría, sino como un filme realmente maravilloso".

Mientras las películas pueden despegar en cualquier tipo de nave que los animadores imaginen, Pixar se propone basar las suyas en emociones humanas, ya sean sobre peses que hablan (" Buscando a Nemo"), superhéroes de clase trabajadora (" Los Increíbles") o automóviles parlantes ("Cars").

El director de "Up" Pete Docter dijo ve la animación como una herramienta, no como la estrella.

" No es un género, es un medio. La animación puede hacer cualquier cosa. Si decidimos, podemos hacer películas de terror o drama, suspenso, lo que sea", expresó Docter, quien también realizó "Monsters, Inc." de Pixar.

" Pensamos en los personajes prácticamente del mismo modo en que lo hacen los directores de actores. Sus motivaciones y metas subyacentes, sus necesidades y deseos", añadió.

El productor de "Up" Jonas Rivera dijo que Pixar no piensa que en sus películas como cintas animadas, sino como cintas que "por casualidad son animadas".

" A veces uno siente que la animación se sienta en la mesa chiquita de los niños", señaló Rivera. "Sólo queremos hacer películas que la gente disfrute, así que el ser honrados con la noche inaugural del festival nos hace sentir un poco como alguien más lo ve ... Esta es la mesa de los niños grandes".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada