Arranca el Festival de Cine de Los Ángeles con sabor latino

Los Ángeles (EFE). El Festival de Cine de Los Ángeles abre hoy las puertas con el estreno de "Bernie", una nueva comedia de Jack Black, y con un cartel dominado por la presencia latina, entre la que destaca el realizador mexicano Guillermo del Toro.

La muestra proyectará 16 títulos latinoamericanos o con temática latina, con especial atención a las producciones cubanas y contará como colofón en su noche de clausura el día 26 con la presentación mundial de "Don't Be Afraid of the Dark", escrita y producida por Del Toro y protagonizada por Guy Pierce y Katie Holmes.

"Admiramos su talento a través de todas sus películas y como ya habíamos estrenado 'Hellboy' (2004) era casi como una invitación postergada para que participara", comentó a Efe la programadora de películas latinas del festival, Hebe Tabachnik.

El mexicano será el director artístico invitado del evento y se encargará de presentar el pase de la cinta italiana "L'arcano incantatore" el día 26 antes de la proyección de su filme.

En competición oficial, lo latino está representado por la coproducción "Las malas intenciones" (Argentina/Perú/Alemania), sobre los traumas de una niña obsesionada con la muerte en el Perú de 1983, y la estadounidense "Mamitas" que gira en torno a la relación de dos adolescentes en Los Ángeles.

"Es una competencia difícil. Hay un 50 % de películas de EE.UU. y el resto son de otros países y está muy disputado. Buscamos siempre que sean 'premieres' y resaltar nuevas formas de contar historias", dijo Tabachnik, quien apuntó que las 10 cintas a concurso fueron escogidas de entre 3.000 postulantes.

En la sección documental optan al premio "Paraíso For Sale", que narra las consecuencias de la especulación inmobiliaria en Panamá, y "Unfinished Spaces", que trata sobre el devenir de un proyecto arquitectónico en Cuba que se forjó en los comienzos del régimen de Fidel Castro.

Como en ediciones anteriores habrá un apartado dedicado a los nuevos documentales mexicanos que este año proyectará "El velador" y "El lugar más pequeño".

La atención internacional del festival estará centrada en las creaciones cubanas dentro del marco de actividades culturales que este año se están desarrollando en diferentes puntos de EE.UU. bajo el emblema "Sí Cuba".

"Había como una especie de necesidad inconsciente a nivel de organizaciones culturales de Los Ángeles de traer historias y cultura y arte de Cuba hoy y darle a la gente de la oportunidad de ser los jueces de algo sin mediadores. Ése es el espíritu de elegir esas películas", manifestó Tabachnik.

Los filmes "Habana Eva", "Operation Peter Pan: Flying Back to Cuba", "Habana suite" y "Boleto al paraíso" se proyectarán al amparo del festival, que además el 22 de junio organiza junto con la Academia de Hollywood un pase especial de "Fresa y chocolate" (1994), película que fue candidata al Óscar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada