Arranca el Festival de Cine de Guadalajara

GUADALAJARA (AP). El Festival de Cine de Guadalajara, que este año premia al superastro Gael García Bernal y tiene a Colombia como país invitado, arranca el jueves con "Otra película de huevos y un pollo" de los hermanos mexicanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacio.

La cinta animada es la continuación de la taquillera "Una película de huevos" (2006), ganadora del premio Ariel, que en las voces de Bruno Bichir, Angélica Vale, Carlos Espejel, Darío T. Pie y Patricio Castillo, entre otros, seguía a un huevo que aspiraba llegar a pollo antes de terminar siendo el desayuno de alguien.

Durante el evento competirán 13 largometrajes iberoamericanos de ficción y 14 mexicanos; así como 14 documentales iberoamericanos y 13 mexicanos.

Seis películas más se exhibirán fuera de competencia, sin contar aquellas en las secciones paralelas y especiales, que incluyen decenas de trabajos internacionales.

Además se realizarán varios homenajes y exposiciones, de las que destacan "Diseccionando Fantasías: Los secretos de Guillermo del Toro", en la que se mostrarán los dibujos, guiones gráficos ("storyboards") y videos que el reconocido cineasta mexicano ha realizado para algunas de sus películas; y una exposición fotográfica homenaje póstumo a Pedro Infante.

El actor y realizador Gael García Bernal recibirá este año el Premio Guadalajara por su trayectoria en el cine y sus iniciativas para promover documentales y producir cintas de nuevos talentos.

El astro de cintas como "Y tu mamá también", "El crimen del padre Amaro" y "Diarios de motocicleta" fundó en el 2005 junto a Diego Luna y Pablo Cruz Ambulante Gira de Documentales, un festival itinerante con la intención de promover el cine documental en México, su difusión y producción a través de diferentes medios.

Además el trío creó Canana Films, empresa productora que ha lanzado éxitos como "Voy a explotar" de Gerardo Naranjo, "Sin nombre" de Cary Fukunaga y "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes, entre otras.

De Colombia, invitado especial al evento, se exhibirán múltiples películas, entre ellas "La sombra del caminante" (2004) de Ciro Guerra y "Pero come perro" (2008) de Carlos Moreno.

El Festival de Cine de Guadalajara, en su 24a edición, cierra el 27 de marzo con una cinta que elegiría el público en los próximos días.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada