Arranca filmación de "The Hobbit" en Nueva Zelanda

WELLINGTON, Nueva Zelanda ( AP). El rodaje de " The Hobbit", la historia previa a la trilogía de " Lord of the Rings", se inició el lunes tras meses de retraso.

Además de problemas de financiamiento y un conflicto laboral, la producción experimentó un cambió de director cuando el cineasta mexicano Guillermo del Toro se retiró del proyecto tras dos años de participación debido a los retrasos.

Del Toro fue sustituido por Peter Jackson, fuerza creativa clave detrás de las cintas de "Lord of the Rings".

El director neozelandés publicó el lunes un comunicado de prensa del estudio en su página electrónica en el que dice que la filmación del proyecto de dos películas arrancó en Nueva Zelanda.

El actor británico Martin Freeman interpretará al hobbit Bilbo Baggins. También protagonizarán las cintas Elijah Wood, Ian McKellen, Cate Blanchett y Orlando Bloom.

Se espera que las películas, con un presupuesto de 500 millones de dólares, se hagan en dos años y que la primera llegue a las salas de cine a finales del 2012.

"The Hobbit" es la historia que antecede a la trilogía de "The Lord of the Rings" de J.R.R. Tolkien, cintas con las que Jackson logró tener éxito y ganar el Oscar a la mejor película y al mejor director por la última entrega.

Jackson tuvo una cirugía el mes pasado debido a úlceras perforadas, lo que también retrasó al menos por unos días el inicio de la filmación.

El año pasado, Nueva Zelanda introdujo cambios en sus leyes laborales y excepciones fiscales para los estudios de Hollywood MGM y New Line Cinema a fin de garantizar que las cintas se pudieran hacer en el país.

Las modificaciones implicaron que los actores y otros empleados trabajarían como contratistas y no empleados. El sindicato quería que los actores locales fuesen empleados con todos los beneficios y con contratos sindicales.

La trilogía de "The Lord of the Rings" le dio un gran empujón a la industria turística de Nueva Zelanda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada