"Avatar" de James Cameron arrasa en la taquilla de EU

LOS ANGELES (AFP). La superproducción futurista del director James Cameron, " Avatar", entró reinando en la taquilla norteamericana donde recaudó más de 77 millones de dólares en sus tres primeros días en las salas, con la fascinación de la crítica, indicaron cifras definitivas hoy lunes.

"Avatar", que podría ser la película más cara de la historia del cine, vendió entradas por encima de los 77 millones de dólares, indicó la firma especializada Exhibitor Relations.

Este largometraje de ciencia ficción con un mensaje ecológico y para algunos con una crítica contra la arrogancia militarista estadounidense, se estrenó doce años después del éxito planetario de "Titanic", también obra de Cameron, quien en esa ocasión consiguió once Oscars y un récord mundial de recaudación que hoy en día lleva amasado más de 1,800 millones de dólares.

El nuevo dibujo animado de Disney "The Princess and the Frog" (La Princesa y la Rana) retrocede a la segunda posición con poco más de 12 millones de dólares de ingresos este fin de semana.

En tercera posición, "The Blind Side", historia real que se desarrolla en el ambiente del fútbol americano y genera 10 millones de dólares en su tercera semana de explotación y acumula 164 millones de dólares desde su salida.

El estreno de la comedia romántica "Did You Hear About the Morgans?", con Sarah Jessica Parker y Hugh Grant, llegó a las salas situándose en el cuarto lugar con 6,6 millones de dólares de ingresos.

"The Twilight Saga: New Moon", la continuación de las aventuras de Bella y su vampiro, se sitúa en la quinta posición con 4,4 millones de dólares de recaudación (274 millones desde su estreno).

La última película de Clint Eastwood, "Invictus", con el actor Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela que apoya al equipo de rugby de su país, pierde tres lugares con 4,2 millones de ingresos, seguido en séptima posición por "A Christmas Carol", de Disney, el clásico cuento navideño de Charles Dickens dirigido por Robert Zemeckis, que consigue 3,4 millones de dólares.

"Up In the air", realizado por Jason Reitman con el protagónico de George Clooney en la piel de un especialista en despidos, entra en la clasificación en octava posición pero con muy buena recaudación (3,2) considerando que su estreno ha sido parcial solo en 175 salas, mientras "Avatar" se estrenó en 3475 cines.

"Brothers", drama sobre la guerra y la familia, se sitúa en la novena posición y genera 2,8 millones de dólares, seguido de "Old Dogs" con John Travolta y Robin Williams, que ingresa 2,3 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada