"Avatar" se frota las manos ante de los Globos de Oro

LOS ANGELES (AFP). El filme futurista "Avatar" se juega su suerte para las nominaciones a los Oscar en la 67 entrega de los premios Globos de Oro el domingo, cuando Penélope Cruz y Pedro Almodóvar vuelvan a competir mientras la cinta chilena "La Nana" sueña con hacer historia.

La tragicomedia sobre la cesantía "Up in the air" lidera en número de nominaciones en seis categorías, incluida la Mejor Película, Mejor Dirección, así como a sus tres protagonistas, entre ellos George Clooney; seguida por "Avatar" e "Inglorious Basterds" con cuatro, entre ellas Mejor Drama y Mejor Director para estos premios que concederá la Asociación de la Prensa Extranjera el domingo en el hotel Hilton Beverly Hills.

Las otras películas que competirán por el premio mayor serán la aclamada cinta de Kathryn Bigelow "The Hurt Locker", centrada en la guerra en Irak y "Precious", un film de Lee Daniels enfocado en el drama de una chica negra obesa con un historial de abuso familiar.

A diferencia de los premios Oscar, los Globos de Oro cuentan con dos categorías para Mejor Película, uno que premia al drama y otro reservado a musicales y comedias, además de honrar también lo mejor de la televisión.

En la cena de gala que se realiza durante la premiación, el cineasta Martin Scorsese recibirá el galardón honorífico Cecil B. DeMille por la "impresionante contribución al mundo del entretenimiento" del artífice de "Goodfellas" (1990), "Casino" (1995) y "The Departed" (2006).

En el rubro directores competirán Clint Eastwood por "Invictus", Jason Reitman por "Up In The Air", Quentin Tarantino por "Inglourious Basterds" y, por una jugada del destino, la cineasta Kathryn Bigelow, artífice de "The Hurt Locker", aspira a este mismo premio con su ex esposo, James Cameron, el creador de "Avatar", la cinta de 500 millones de presupuesto que ha recaudado 1.300 millones de dólares en el mundo entero en un mes.

Los 85 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, son "periodistas extranjeros que consideran que su trabajo es dar con lo último del cine. Y ahora no hay nada más que 'Avatar'", dijo a la AFP el experto en premios Tom O'Neil, editor de Theenvelope.com de Los Angeles Times.

O'Neil señaló que, si bien los Globos de Oro han preferido tradicionalmente honrar cintas de arte y ensayo "que de vez en cuando se convierten en éxitos de taquilla", hay que recordar que "escogió a 'El Señor de los Anillos (El Retorno del Rey)' como mejor película", agregó O'Neil.

"Este es el premio que 'Avatar' necesita si quiere convertirse en un nominado oficial a los premios Oscar", dijo el experto sobre los Globos de Oro que marcan el inicio de la temporada de premios en Hollywood y son vistos como un indicador de los filmes que ocuparán los lugares de honor en la próxima entrega de los Oscar -que se celebrará el 7 de marzo-.

En el rubro musical, la cinta de Rob Marshall "Nine" se perfilaba en diciembre como favorita con cinco nominaciones ante la expectativa de una obra cargada de estrellas, pero al cabo de un mes la crítica estadounidense la ha desinflado y su recaudación en los cines ha sido decepcionante.

"Nine" competirá con la carta de amor a la ciudad de Los Angeles "(500) Days of Summer"; el éxito de taquilla del verano "The hangover"; la comedia sobre una parejas de divorciados veteranos "It’s complicated" y la historia culinaria "Julie & Julia".

La reina de las actrices estadounidenses Meryl Streep sumó dos nominaciones más a las 23 que ha recibido de los premios Globos de Oro, de los cuales ha ganado seis. Esta comediante llega el domingo nominada por partida doble en el apartado de comedia, por "Julie & Julia" e "It's complicated".

Sandra Bullock es otra de las doblemente nominadas pero el drama "The Blind Side" y por la comedia "The Proposal", donde se opondrá a Cruz, Marion Cotillard por "Nine" y Julia Roberts por "Duplicity".

En el premio de Mejor Actor de Drama, Clooney competirá con Jeff Bridges por "Crazy Heart", Colin Firth por "A Single Man", Tobey Maguire por "Brothers" y Morgan Freeman por su encarnación de Nelson Mandela en "Invictus".

En la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera pelearán el premio el filme español de Pedro Almodóvar "Los Abrazos Rotos", la chilena "La Nana" de Sebastián Silva, el filme francés "Un Profeta", la italiana "Baaria" y la alemana "The White ribbon".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada