Banderas: Se cancela película sobre Hernán Cortés

MEXICO (AP). el rodaje de la película sobre Hernán Cortés y que proyectaba titularse "Conquistador" fue cancelado, confesó el jueves Antonio Banderas, quien había sido confirmado como el protagonista.

La cinta que se iba a rodar en México este mismo año, simplemente "se cayó".

"Era una película que costaba 40 millones (de dólares) y no querían hacerla en español, lamentablemente", dijo en un aparte con la AP durante el Congreso Iberoamericano de Cultura que abrió el jueves en la capital mexicana.

"Hubiese sido mi octava película aquí, pero eso refleja los problemas que estamos discutiendo" en el congreso, agregó.

Banderas formó parte de un grupo de actores que el jueves discutió sobre el lastre que impide despegar al cine iberoamericano.

El financiamiento y la distribución son algunos de los mayores escollos para crear una industria sólida a pesar de que hay 700 millones de personas que hablan español en el mundo, dijo el actor.

El guión de "Conquistador" fue escrito por Nicholas Kazan y se centraba en las luchas internas y abiertas de Cortés y sus soldados a su llegada al "nuevo mundo", sus implicaciones en la caída del imperio azteca, según se había anunciado a principios de este año.

No obstante, el intérprete de "El Zorro" dijo que tiene en puerta otros proyectos como la producción de un largometraje sobre la presencia árabe en España y que se titularía "Boadbil". igual que el último rey de Granada.

Ese territorio fue territorio árabe durante ocho siglos.

Banderas dijo que dentro de cinco días viajaría a los Emiratos Arabes Unidos para empaparse más de esa cultura y preparar asuntos relacionados con la producción del rodaje que iniciaría el próximo año.

"Se trata de la caída de un imperio y el nacimiento de otro", declaró a la prensa luego de participar de el encuentro de actores sobre la problemática del cine iberoamericano.

"Me interesa hablar sobre ese tema, porque el mundo actualmente está viviendo fuertes encuentros de civilizaciones y es importante reflexionar sobre esa parte de la historia", afirmó.

En México, donde ya grabó películas como "El mariachi", "Once Upon a Time in México" y "Ciudad del silencio", volverá para filmar en enero de 2009 "La hija del colibrí" que dirigirá el mexicano Luis Mandoki.

Banderas recordó que el cineasta ya había trabajado con su esposa Melanie Griffith en "Born Yesterday" (1993), "y ella lo adora". Griffith le dijo "tienes que trabajar con él", confesó.

En "La hija del colibrí" Banderas interpretará al padre de una chica que tiene poderes sobrenaturales.

"Esto ocurrió. No se trata sólo de ficción", aseguró el protagonista de "Atame", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Evita", entre otras.

Dijo que el proyecto en que se retratará la persecución de la que fue víctima la familia, se le "antoja".

Añadió que también tiene programado el rodaje de una película animada llamada "El lince perdido", mientras que la tercera parte de "Shrek" en la que nuevamente dará voz al personaje del gato sin botas "está por comenzar" en diciembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada