Banderas inaugura ciclo de cine español en NY

NUEVA YORK ( AP). Antonio Banderas ha traído al Instituto Cervantes de Nueva York lo que considera son "joyas cinematográficas españolas" de los años 50 y 60, que por una u otra razón no se habían exhibido en Estados Unidos.

El astro español de Hollywood inauguró el lunes por la tarde el ciclo " El realismo en el cine español", un evento de su propia iniciativa apoyado por el Instituto Cervantes y el Festival de Cine Español de Málaga que Banderas dijo le daba a los interesados la oportunidad no sólo de conocer de cine sino de la España bajo la dictadura del general Francisco Franco.

" Cuando yo vengo a los Estados Unidos por primera vez en el año 84 para una muestra de cine español que organizaba la Dirección General de Cinematografía de España ... me empecé a dar cuenta de que había un desconocimiento muy grande sobre lo que había sido la cinematografía española ... del neorrealismo e incluso la cinematografía de posguerra en España", dijo Banderas en una rueda de prensa previa a la exhibición de " Surcos" (1951) de José Antonio Nieves Conde, película con la que se abrió el ciclo.

" A mí me parece que esta época era fundamental porque ya se empieza a producir un hecho que quizás antes no se había producido y es que de repente los cineastas de esta época comienzan a plantarle cara al régimen y lo tienen que hacer basándose en su imaginación", explicó el actor malagueño. " Había que tener mucha mano izquierda para sortear la censura y se ve en muchas películas como lo hacían. Lo hacían a través del humor, de una comedia negra absolutamente cínica como es el caso de 'El verdugo' ... Esta gente no solamente eran maestros del cine; eran unos valientes. Estaban enfrentando al régimen con una gran sutilidad".

El programa, que se extiende hasta el miércoles 19, incluye 10 filmes de entre 1951 y 1963, como "Bienvenido, Mr. Marshall" (1953) y "El verdugo" (1963), de Luis García Berlanga; "Muerte de un ciclista" (1955) y "Calle mayor" (1956), de Juan Antonio Bardem; "El pisito" (1958) y "El cochecito" (1960), de Marco Ferreri; "La vida por delante" (1958) de Fernando Fernán Gómez, "Los golfos" (1959) de Carlos Saura y "Viridiana" (1961) de Luis Buñuel. Todos se exhiben en español con subtítulos en inglés y la entrada es libre hasta completar el foro.

Banderas habló en compañía de la directora del Instituto Cervantes Carmen Caffarel Serra, el director del Instituto Cervantes en Nueva York Eduardo Lago y el director del Festival de Cine Español de Málaga Carmelo Romero.

Caffarel, quien le agradeció a Banderas su colaboración con la institución, de la que el actor es consejero, indicó que la idea es eventualmente llevar el ciclo a los 44 países donde el Instituto Cervantes está presente para que el mundo pueda ver estas películas que han tenido muy poca o ninguna difusión fuera de España.

" Yo creo que es el cine más representativo de la época de los años 50 y 60, mostrando un país que surge de una guerra civil y todo lo que es la época del desarrollismo con los problemas en blanco y negro, y no podía ser de otra manera porque en blanco y negro también era nuestro país entonces", manifestó la directora del Cervantes, con sede en Madrid.

Banderas añadió que han quedado fuera producciones muy interesantes de la época y que, si la muestra " va por el camino que nosotros queremos, no veo impedimento para organizar" un segundo ciclo de Realismo en el Cine Español con otras 10 películas.

El miércoles el actor también presenta en el Cervantes una muestra de fotografías que él mismo tomó en Barcelona.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada