Cine Cine - 

A la espera de que llegue Batman, "Ice Age" domina la taquilla

NUEVA YORK (AP). Con Batman al acecho, las criaturas prehistóricas de "Ice Age: Continental Drift" se llevaron el sitio de honor en la taquilla de Norteamérica al recaudar 46 millones de dólares en su fin de semana de estreno, de acuerdo con cálculos de los estudios difundidos el domingo.

La cinta animada de 20th Century Fox es la cuarta de la serie "Ice Age" y la primera en 3D. "Continental Drift" recaudó en las taquillas de Canadá y Estados Unidos una cifra similar a la de las películas previas de la saga, pero muy por debajo de la cifra con la que debutó el segundo capítulo "The Meltdown", que vendió 68 millones de dólares en entradas en su fin de semana de estreno.

Ha pasado una década desde el primer filme de "Ice Age", lo que ha permitido que la audiencia se familiarice con los personajes. La cinta tuvo una muy buena recepción en otros países, donde se entrenó antes que en Estados Unidos. Este fin de semana ganó 95 millones de dólares fuera de Norteamérica, para un total en el extranjero de 339 millones.

"Scrat es el rey del mundo", dijo Chris Aronson, jefe de distribución de Fox, en referencia a la ardilla cuya infructuosa recolección de bellotas es sostén de las películas.

La serie de "Ice Age" ha superado los 2.200 millones de dólares en taquilla mundial, y los estudios esperan que "Continental Drift" iguale el éxito del capítulo previo, "Dawn of the Dinosaurs", de 2009, que recaudó 886,7 millones de dólares.

"No ha habido muchas franquicias animadas que hayan tenido tres secuelas", dijo Aronson. "El desempeño de 'Ice Age' ha sido notablemente consecuente".

El fin de semana transcurrió bajo la sombra de dos superhéroes, una semana después del debut de "The Amazing Spider-Man", y una semana antes de la esperada secuela de Batman, "The Dark Knight Rises".

En su segunda semana de proyección, "The Amazing Spider-Man" ganó 35 millones de dólares, para un total de 200 millones de dólares desde su estreno en Norteamérica. Ganó casi 67 millones en el extranjero el fin de semana, con lo que el total mundial bruto se ubica en 521,4 millones de dólares.

A continuación, las 10 películas más taquilleras del viernes a domingo de semana en salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Hollywood.com. Las cifras definitivas se publican el lunes. Donde están disponibles, se agregan las cifras internacionales.

1. "Ice Age: Continental Drift", 46 millones (95 millones internacionalmente).

2. "The Amazing Spider-Man", 35 millones (66,6 millones).

3. "Ted", 22,1 millones.

4. "Brave", 10,7 millones.

5. "Magic Mike", 9 millones.

En esta nota: