Cine Cine - 

Batman planea sobre "Slumdog" en nominaciones al Oscar

BEVERLY HILLS (AFP). La pugna por los Oscar ingresa en su recta final con la revelación el jueves de los nominados a estas estatuillas que en su 81 edición podrían honrar a "Slumdog Millionaire", mientras no se descarta la irrupción de Batman frente a un panorama sin claros favoritos.

Luego de la celebración de una serie de premios de la industria del cine, la cinta británica ambientada en Mumbai "Slumdog Millionaire" es percibida como una de las más seguras contendientes en las categorías de Mejor Película y Mejor Director para Danny Boyle durante el anuncio de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas del jueves en la mañana.

Cientos de periodistas del mundo entero están acreditados para cubrir a las 05H30 de la mañana en Los Angeles (California, oeste, 13H30 GMT) el anuncio de los nominados a los Oscar en la sede de la Academia en Beverly Hills.

Con la presentación del presidente de la organización, Sid Ganis, y el oscarizado actor Forest Whitaker, se conocerán los nombres de las cinco películas, actores, músicos, directores, guionistas o técnicos que competirán en cada una de las 24 categorías durante la ceremonia del 22 de febrero.

Tradicionalmente este evento que marca el ritmo de Hollywood entre enero y febrero desde 1929, suele realizarse los martes pero este año fue aplazado dos días para que no coincidiera con la investidura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Slumdog Millionaire" parte con la ventaja de haber triunfado en la última entrega de los Globos de Oro cuando se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora.

Pero no existe una relación directa entre la premiación de los Globos de Oro que concede la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, un grupo de periodistas, y aquellos que concede la Academia de los Oscar, los cuales dependen de la votación de 5,810 miembros, todos profesionales del cine, con un fuerte apoyo de la maquinaria publicitaria que destinen los estudios.

En la pasada entrega de los Globos de Oro, tres de los favoritos que llegaron a esa gala con cinco nominaciones se fueron con las manos vacías: la romántica historia de "The Curious case of Benjamin Button", el thriller político "Frost/Nixon" y el drama católico "Doubt". Para Tom O'Neil, especialista en las premiaciones hollywoodenses, una de las favoritas más claras para las nominaciones del jueves a Mejor Película es "Slumdog Millionaire".

Esta cinta sobre la historia de un joven huérfano de Bombay que se empeña por amor en participar en la versión india del programa "¿Quién quiere ser millonario?" es, para O'Neil, una de las cuatro "seguras para Mejor Película" junto a "Benjamin Button", "Frost/Nixon" y "Milk", la biografía del primer político estadounidense abiertamente homosexual, protagonizada por Sean Penn.

No obstante los expertos creen que la cinta del británico Doyle podría resultar vulnerable si la mega producción Batman, "El Caballero Oscuro" ("The Dark Knight") llega a ser nominada en varias categorías.

Si esta cinta llega a ser postulada a Mejor Película significaría una proeza para un filme de superhéroe y otro hito sería la muy probable nominación póstuma a Heath Ledger como Mejor Actor Secundario.

Según O'Neil, la última entrega de Batman, la segunda película más taquillera en la historia del cine estadounidense, podría fácilmente ser una competidora para la noche del 22 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood.

"'El Caballero Oscuro' es realmente el gran misterio de los Oscar este año. Fue la película de 2008. Fue sobre la que más se habló, fue la más importante, fue la más vista", recordó el experto sobre esta cinta superada en recaudación sólo por "Titanic".

"El problema es que ninguna película de superhéroes ha figurado entre los finalistas a los Oscar. Pero se han roto otras barreras antes", agregó O'Neil.

El experto recordó el prejuicio vencido en la Academia frente a las cintas de terror por parte de "El Silencio de los Inocentes" y también el que existía frente a las historias fantásticas hasta que arrasó "El Señor de los Anillos".