Beatty recibe premio a su trayectoria

LOS ANGELES (AP). Bill Clinton estuvo entre los invitados que felicitaron a Warren Beatty, cuando el actor y director galardonado con el Oscar obtuvo un premio más por su trayectoria profesional, de parte del Instituto Cinematográfico Estadounidense.

"Durante todas estas décadas, has compartido con nosotros, como aficionados al cine, esta insaciable hambre de vida", dijo el ex presidente durante la ceremonia realizada el jueves por la noche en el Teatro Kodak. "Eso es lo que pienso cuando pienso en ti", agregó.

Luminarias de la pantalla como Jane Fonda, Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Diane Keaton, Quentin Tarantino y Halle Berry estuvieron en la celebración por los 47 años de carrera de Beatty como actor, escritor, director y productor; también estuvieron George McGovern, Gary Hart y Jerry Brown.

El programa de tres horas y media mostró fragmentos de películas de Beatty y tributos grabados de Barbra Streisand, Gene Hackman, Goldie Hawn y John McCain.

Hart calificó al cineasta de 71 años como "un amigo verdadero y leal que siempre ha estado en mi vida". McGovern agradeció a Beatty por organizar un concierto de recaudación de fondos en 1972 que, según dijo, le ayudó a ganar ese año la nominación presidencial demócrata.

Berry, quien actuó con Beatty en la sátira política de 1998 "Bulworth", lo llamó "una verdadera leyenda ... un hombre deseoso de correr un riesgo para decir algo significativo a la audiencia a través de su película".

Hoffman subrayó los muchos premios obtenidos por Beatty y dijo que su amigo durante 40 años es "un ser humano muy humano: un activista político de no poca monta, un artista probado de proporciones hercúleas, el esposo de Annette Bening, el padre de Kathlyn, Benjamin, Isabel y Ella, y el mejor amigo de Jack Nicholson", agregó.

Hoffman bromeó sobre la ausencia de Nicholson --presumiblemente debido al juego de campeonato de la NBA entre los Lakers de Los Angeles y los -Celtics de Boston que se realizaba a unos kilómetros en el Staples Center.

Nicholson apareció más tarde y dijo que Beatty "ha recibido ocho veces más premios que las películas que ha realizado".

"Se obtiene todos esos honores debido a la pasión y dedicación a la excelencia", señaló Nicholson, quien entregó a Beatty el Premio Irving G. Thalberg en la ceremonia del Oscar del 2000. "Es por eso que estoy loco por tu trabajo", apuntó.

Beatty, ganó el Oscar a mejor director por la cinta "Reds" de 1981; entre sus éxitos cinematográficos están "Heaven Can Wait", "Bonnie and Clyde" y "Bugsy".

Agradeció a la industria cinematográfico por haberlo llevado a Bening, "quien me ha dado la cosa más importante de todas, que es su amor".

El programa "El 36° premio a una trayectoria: un tributo a Warren Beatty" será transmitido el 25 de junio por la televisora USA Network.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada