Belafonte y Glover visitan Cuba para fomentar cine

LA HABANA ( AP). El cantante estadounidense Harry Belafonte, quien se encuentra en Cuba junto al actor Danny Glover para apoyar un proyecto de cine regional, dijo el viernes sentirse decepcionado de que el presidente de su país Barack Obama no haya hecho más por mejorar las relaciones entre Washington y Cuba.

Belafonte y Glover, también estadounidense, fueron invitados para la inauguración de la Oficina Sede de la Muestra Itinerante del Caribe, un proyecto que busca fomentar el intercambio de las producciones de cine en el área.

Además se convirtieron en presidentes de honor del comité internacional de la iniciativa.

" Pienso que Obama abrió muchas expectativas cuando tocó el tema del cambio", indicó Belafonte a la AP durante una pequeña entrevista. Para el artista de 82 años conocido como el Rey del Calipso, mucha gente está desilusionada por el hecho de que persistan las sanciones a la isla.

Obama firmó esta semana un documento que da continuidad por un año a las sanciones comerciales al país caribeño, aunque recientemente flexibilizó las medidas que impedían a los cubano-americanos realizar visitas a sus parientes en Cuba.

Tanto Belafonte como Glover son reconocidos por su activismo en materia de derechos humanos, su defensa de la Revolución Cubana y la promoción de las culturas de raíces africanas que ambos comparten. También son amigos del ex presidente cubano Fidel Castro.

La iniciativa de la Muestra Itinerante del Caribe, lanzada en el 2007, cuenta con el patrocinio de la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), indicó por su parte el responsable del proyecto, Rigoberto López, el mismo director de cine cubano.

" Cuando se inició recorrió 19 países y ahora (la segunda edición) está recorriendo 31" naciones, comentó López durante el acto de apertura de la Oficina.

López manifestó que era " una paradoja" que los caribeños no supieran realmente qué cine se producía en los respectivos países vecinos, por lo que contar con una sede permitirá a la iniciativa cultural consolidarla y darle nuevo impulso.

Esta 2da. edición, que contó con películas de ficción, documentales y cortometrajes, entre otros, también estuvo dedicada a la niñez y la adolescencia e incorporó temáticas de fuerte contenido social como la violencia o la prostitución.

" Quiero agradecer por este esfuerzo inmenso", dijo Glover, quien recordó que su familia es descendiente de esclavos liberados en el siglo XIX.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada