Benicio del Toro desea que Fidel Castro vea el "Che"

CANNES, Francia (AFP) - El actor norteamericano Benicio del Toro, que encarna al "Che" Guevara en la película de Steven Soderbergh que compite en el 61º Festival de Cannes, expresó el deseo de que el líder cubano Fidel Castro le dé su parecer sobre su actuación, en conferencia de prensa.

"Estuve con él cinco minutos, conocía el proyecto, sabíamos lo que estábamos haciendo y me dijo que le alegraba mucho que consagráramos tanto tiempo a una investigación de ese periodo", declaró Del Toro.

"Me gustaría que viera esta película, aceptaría de muy buen grado todos sus comentarios porque supongo que nadie conoce al Che tan bien como él", añadió.

Steven Soderbergh no ha tenido ocasión de conocer en persona a Fidel Castro, que en febrero pasado se retiró del poder en provecho de su hermano Raúl por razones de salud.

"Viajé cinco veces a Cuba, Castro es legendario por sus llamadas a las dos de la madrugada, pero a nosotros no nos llamó estando allí", dijo el director.

"Me decían que si viera la película, seguro que la interrumpiría de tanto en tanto para hacer sus propios comentarios y seguir... puede que no sobreviviera a las dos partes seguidas", bromeó el director norteamericano de esta coproducción franco-española.

Entre los participantes en la rueda de prensa, que transcurrió casi por entero en inglés, estaban también la colombiana Catalina Sandino, el mexicano Damián Bichir, el venezolano Santiago Cabrera, el cubano Jorge Perugorría y el brasileño Rodrigo Santoro.

Soderbergh explicó que ha visto "Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles, aunque su referencia ha sido "Che!", de Richard Fleisher (1969), que ha llevado en todo momento con él.

El director de "Los once de Ocean" explicó que no quiere "criticar ni idolatrar" al Che. "Me atrae que lo haya dejado todo dos veces para darse a los demás, sobre todo la segunda vez", explicó.

Perugorría tomó la palabra en español para corroborar estas palabras sobre el Che. "Hizo dejación de todo para luchar por la igualdad, y eso sigue siendo el Che para nosotros, en Cuba", dijo el actor cubano, que saludó "una apuesta tan radical por la historia política que cuenta y, como obra de arte, tan desafiante al propio cine".

Bichir bromeó acerca de su supuesto parecido con Fidel Castro y explicó que, como otros actores, viajó a Cuba para recoger el máximo de información.

El actor mexicano se cruzó la víspera con Diego Armando Maradona en una fiesta de Cannes y no parecía recuperado de la emoción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada