Benicio del Toro se negó filmar la coca en Bolivia

LA PAZ ( AP). Benicio del Toro se negó a filmar unas hojas de coca durante el rodaje en Bolivia de " Che: Parte II", que retrata la campaña del mítico guerrillero en este país andino, reveló un compañero de reparto.

" Cuando le entregué las hojas de coca (como parte del rodaje), Benicio se sorprendió o se asustó; no sé, pero hubo una especie de mala onda y luego él rechazo el detalle", comentó el actor boliviano Luis Bredow en declaraciones reproducidas hoy jueves por el diario La Razón.

Bredow explicó que las hojas de coca no figuraban en el guión y que improvisó la escena tras consultar con el director: los indígenas bolivianos le ofrecen hojas de coca a sus visitantes en señal de bienvenida. La hoja también tiene usos rituales, alimenticios y medicinales entre los indígenas bolivianos.

Bredow habló el miércoles junto a los actores bolivianos que trabajaron en el film " Che: Parte II", la segunda parte del proyecto de Steven Soderbergh protagonizado por el astro puertorriqueño, que se estrenó el jueves en Bolivia.

" Del Toro estaba como productor de la película y tenía miedo de que la coca aparezca en el filme en una coyuntura como ésta, en la que más que aportar a la escena podría ser relacionada con la cocaína", añadió Bredow.

El rodaje se detuvo y hubo un acalorado debate en el set, recordó el actor, según el diario.

En la cinta Bredow encarna a Honorato Rojas, un campesino que según los historiadores fue el primero que tuvo contacto con Ernesto "Che" Guevara y la columna guerrillera en el sureste de Bolivia. Rojas después guió al ejército boliviano que detuvo al Che, y que lo ejecutó en octubre en 1967.

Del Toro, ganador de un Oscar por su actuación en " Traffic" (2000), se reunió con el presidente Evo Morales en diciembre de 2007, cuando se encontraba en el país para la filmación. El actor se presentó a la audiencia con un sombrero negro, como visten los campesinos de los valles bolivianos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes