Betancourt recibe apoyos para premio Príncipe de Asturias

MADRID (AFP) - El cineasta Woody Allen es uno de los varios apoyos de todo el mundo que se sumaron a los ya recibidos por la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, para obtener el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, anunciaron los organizadores en un comunicado.

Junto a Woody Allen expresaron su respaldo la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el ex presidente colombiano Belisario Betancur, indicó la Fundación Príncipe de Asturias, que concede los premios que llevan el nombre del heredero de la Corona española.

Estos apoyos se añaden a los del ex secretario general de Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, el ex presidente portugués Mario Soares, el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel y la francesa Simone Veil, ex ministra y superviviente del holocausto.

Todos ellos recibieron en el pasado el galardón, que premia "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

El ex presidente colombiano Belisario Betancur (1982-86) expresa en la carta de apoyo enviada a la Fundación que Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC desde febrero de 2002, y las recientemente liberadas Clara Rojas y Consuelo González, "simbolizan noble, heroica y profundamente nuestra búsqueda de la paz".

Esta candidatura representa "a todas aquellas personas que han sufrido y sufren injusto cautiverio, resultado de secuestro político o extorsión, y en especial, como expresión del drama que sufre Colombia", manifestó.

La Fundación anunció en febrero la candidatura de Betancourt, Rojas y González, y los premios se fallarán en septiembre.

El premio de la Concordia, uno de los ocho Príncipe de Asturias, dotado cada uno con 50.000 euros, fue concedido el pasado año al memorial israelí Yad Vashem y en 2006 a la UNICEF.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada