Bichir protagoniza filme sobre inmigrantes

LOS ANGELES (AP). La cinta "A Better Life", protagonizada por el mexicano Demián Bichir, aborda el tema de la inmigración por medio de la conmovedora historia de un padre que busca una mejor vida para su hijo por medio del "sueño americano".

El martes en entrevista con The Associated Press Bichir describió a su personaje Carlos Galindo como un tipo noble y honrado, tanto que "sería un buen presidente".

Galindo es igual a los 11 millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos y lleva una vida discreta a pesar de ser víctima de abusos.

"El quiere permanecer invisible justamente para no correr el riesgo de tener que mostrar un documento que no tiene y pueda ser separado de su hijo, que es lo único que tiene en la vida" dijo Bichir con respecto a su personaje.

El actor considera que los inmigrantes son una fuerza laboral fundamental para la economía de los Estados Unidos.

"No hay una sola actividad en la vida diaria de todos nosotros en este país en la que no este involucrado un trabajador indocumentado. Pregonar que son una carga, es solo una estrategia para malinformar. No solo pagan impuestos, sino que ademas no pueden exigir nada a cambio", dijo Bichir.

El actor considera absolutamente necesaria una reforma migratoria y asegura que es una batalla social que se va a ganar. Para ello considera importante seguir presionando a quienes tienen en sus manos la posibilidad de un cambio.

Bichir dijo que el fenómeno migratorio existe a nivel mundial porque los países de donde provienen los inmigrantes no están haciendo su trabajo.

"Desgraciadamente no hay las condiciones necesarias para que las comunidades más pobres se puedan desarrollar de manera digna, eficaz (...) no tienen lo elemental", dijo Bichir sobre el caso de México.

Incluso él está atravesado como actor por la inmigración ya que ha cruzado fronteras en busca de otro tipo de retos, dirgiéndose a lugares en donde existen buenos proyectos.

"Las fronteras son un invento para controlar", dijo.

La cinta presenta la dualidad del país de las oportunidades que tiene la magia de unir familias, pero en el que también han surgido medidas muy duras contra los indocumentados.

"Hay políticos que se sacan de la manga iniciativas de ley que pretenden separar a las familias" dijo Bichir.

El tema de la migración ha sido representado en múltiples ocasiones en el cine, pero en este caso tiene variantes atractivas. Por ejemplo, está el sacrificio hacia a los hijos, que se relaciona con las madres pero que en "A Better Life" queda plasmado en Galindo, un macho mexicano que trabaja muy duro, mientras cumple el papel de padre y madre.

"Su único plan es conseguir una vida mejor para su hijo", dijo Bichir.

También se muestra con crudeza la realidad de un hombre honrado y noble ante las debilidades de otros personajes, que Bichir considera podrían ser características de los latinos.

"Tenemos en los genes esa personalidad un poco gandaya (abusiva)", dijo.

Sobre este aspecto cultural, el actor citó a Carlos Fuentes y su teoría del pensamiento mexicano en "La Región Más Transparente".

"Siempre tratamos de salirnos con la nuestra con el menor esfuerzo", dijo.

El actor reconoció que se ha ido depurando la genética de los latinos. Pero aun hay camino por recorrer, uno de los cambios implica la responsabilidad de denunciar a quienes buscan evadir la ley.

"La gente esta harta de ver políticos que se clavan toda la lana (se roban el dinero) y que además viven impunemente en su propia corrupción y que nadie hace nada al respecto".Por eso Bichir seguiría postulando a Galindo a la presidencia.

"A Better Life" se estrena en los cines de los Estados Unidos el vienes 24 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada