"Black Panther": más que una película de superhéroes, un fénomeno cultural

No hay dudas de que "Pantera Negra" (Black Panther) será un éxito en la taquilla pero, más allá de los ingresos récord esperados, se trata de un fenómeno cultural en Estados Unidos por su representación de personajes negros en la gran pantalla.

La 18va película del universo Marvel -dirigida por Ryan Coogler ("Creed") y protagonizada por Chadwick Boseman- es la primera de la lucrativa franquicia dedicada a un superhéroe de color.

Se estrena entre jueves y viernes en los principales mercados de América Latina.

Boseman ("Message from the King", "Marshall") interpreta a Pantera Negra, también conocido como T'Challa, rey y protector de la ficticia Wakanda, que es un personaje en sí mismo porque desafía también el estereotipo de los países africanos: ésta es la utopía de una nación rica, nunca antes colonizada y que estudia recibir refugiados de regiones más pobres.

Destacan en el elenco los estadounidenses Michael B. Jordan, Danai Gurira, Angela Bassett y Forest Whitaker; los ingleses Daniel Kaluuya --de ascendencia ugandesa-- y Letitia Wright --quien creció en Guyana--; y la mexicana-keniana Lupita Nyong'o.

"Le pusimos corazón y alma porque sabíamos que era una gran oportunidad", dijo Boseman (41) en un intercambio con usuarios de Twitter el lunes. "Pero ver cómo la gente respondió sin siquiera haber visto la película, es distinto a cualquier cosa que haya visto, es muy loco", agregó.

Con cinco millones de tuits, "Pantera Negra" es la película sobre la que más se ha escrito en esa red social en 2018, incluso más que el último episodio de "La Guerra de las Galaxias".

Expertos prevén que recaudará entre 150 y 160 millones de dólares en su primer fin de semana en la cartelera de Estados Unidos, que es largo ya que el lunes se celebra el día del Presidente.

La película cuenta una historia "desde un punto de vista universal pero que al mismo tiempo apela a la cultura afroamericana", dijo Paul Dergarabedian, analista senior de la firma comScore.

Más allá de su taquilla, "Black Panther" podría representar un punto de inflexión en la representación de los negros en la pantalla, y en el peso de los artistas de color en Hollywood.

La revista Time puso a Boseman en la portada de su último número con el título: "Revolucionario poder de Pantera Negra"

"Crecí leyendo historietas, me encantó Pantera Negra, es una película que esperé toda mi vida", dijo a la AFP entusiasmado el actor, guionista y director afroamericano Ahmed Best.

"No había muchos superhéroes que se parecieran a mí cuando era niño", siguió el intérprete de Jar Jar Binks en "La Guerra de las Galaxias", haciendo hincapié en que Pantera era "fundamental en el Universo Marvel".

"Es un estadista en un país más rico, pero además es físico, con una espiritualidad importante, una fuerte conexión con sus antepasados, que es crucial en la cultura africana", agregó.

Best comparó el impacto Pantera Negra con el que tuvo en muchos jóvenes negros la presidencia de Barack Obama. "Lo puedo hacer porque él lo hizo", dijo.

Fred Joseph, un consultor de marketing de Nueva York, creó una campaña de recaudación por internet para reunir 10.000 dólares para que chicos de la barriada de Harlem puedan ir al cine.

"Ayuda a los niños a ver Pantera Negra" ha generado cinco veces más de la cantidad esperada y motivó a lanzar cientos de campañas similares en todo el mundo.

Joseph describió la película como "una rara oportunidad para que jóvenes estudiantes, especialmente de color, vean un gran personaje cinematográfico y de historietas negro" en la pantalla grande.

Jeff Bock, de la firma Exhibitor Relations, señaló que la película llegará a romper esa idea de "lo que funciona y no en Hollywood".

"La idea generalizada de que las películas negras no generan ingresos es incorrecta", dijo Ahmed Best.

Varios expertos consultados por la AFP coincidieron en que esperan que la película tenga el mismo efecto de cambio que "Mujer Maravilla", de modo que los estudios entiendan que pueden ganar grandes cantidades de dinero apostando por proyectos no solo diseñados para hombres blancos.

Stan Lee dijo en mayo 2017 en México que estaba trabajando en un superhéroe latino que esperaba presentar a finales del año pasado. Hasta ahora no salió, pero tal vez esta es la semilla de una futura película.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes