"Black Swan" con 12 nominaciones a premios Critics Choice

LOS ANGELES (AP). El drama del ballet protagonizado por Natalie Portman, "Black Swan", encabezó el lunes la lista de nominados a los premios Critics' Choice con un récord de 12 candidaturas, entre ellas a mejor película y mejor actriz.

También fueron postuladas a mejor película la historia de supervivencia "127 Hours", la saga de boxeo "The Fighter", el éxito de ciencia ficción "Inception", el relato sobre la monarquía británica "The King's Speech", la crónica de Facebook "The Social Network", el thriller "The Town", la cinta animada "Toy Story 3", el western "True Grit" y la historia de crimen "Winter's Bone".

Presentada por los 250 miembros de la Asociación de Críticos de Cine y Televisión (Broadcast Film Critics Association), la entrega de premios, en su 16a edición anual, será el 14 de enero en una ceremonia en el Hollywood Palladium de Los Angeles. VH1 transmitirá el espectáculo en vivo.

Además de la nominación de Portman a mejor actriz, los honores para "Black Swan" incluyen un candidatura a mejor actriz de reparto para Mila Kunis y una a mejor dirección para Darren Aronofsky.

"The King's Speech" y "True Grit" consiguieron 11 postulaciones cada una.

Las de "The King's Speech" incluyen mejor actor para Colin Firth y mejores actuaciones de reparto para Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. El astro de "True Grit" Jeff Bridges también competirá por el premio al mejor actor, mientras que su novata compañera de reparto, Hailee Steinfeld, de 14 años, se medirá por dos premios: mejor actriz de reparto y mejor actor o actriz joven.

También consiguieron dos candidaturas las actrices Jennifer Lawrence de "Winter's Bone", a mejor actriz y mejor actor o actriz joven; y Chloe Moretz, a mejor actor o actriz joven tanto por la comedia de acción "Kick-Ass" como por la cinta de vampiros "Let Me In". Su competencia incluye Kodi Smit-McPhee por "Let Me In" y Elle Fanning por "Somewhere".

Junto con Portman y Lawrence, las nominadas a mejor actriz son Annette Bening por la historia de una familia de lesbianas "The Kids Are All Right", Nicole Kidman por el drama de unos padres en duelo "Rabbit Hole", Noomi Rapace por la cinta de suspenso "The Girl With the Dragon Tattoo" y Michelle Williams por el relato marital "Blue Valentine".

Por el premio al mejor actor, además de Firth y Bridges, están Robert Duvall por "Get Low", Jesse Eisenberg por "The Social Network", James Franco por "127 Hours" y Ryan Gosling por "Blue Valentine".

Aunque el astro de "The Fighter" Mark Wahlberg no fue postulado a mejor actor, sus compañeros Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo sí fueron nominados por sus actuaciones de reparto.

En el apartado de mejor director, Aronofsky compite con Danny Boyle por "127 Hours", Joel y Ethan Coen por "True Grit", David Fincher por "The Social Network", Tom Hooper por "The King's Speech" y Christopher Nolan por "Inception".

Las nominaciones a los Critics' Choice son parte de una ráfaga de honores cinematográficos que ayudarán a sortear a las candidaturas de los premios Oscar, a entregarse el 27 de febrero. Los nominados se anuncian el 25 de enero.

Los anuncios más importantes de este semana son las postulaciones a los Globos de Oro el martes y las nominaciones del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, según sus siglas en inglés) el jueves.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada