Cine Cine - 

Bobby Sanabria disfruta nominación al Grammy

NUEVA YORK ( AP ) Bobby Sanabria se siente como un ganador.El jazzista, que encabezó una protesta contra la Academia de la Grabación cuando esta redujo las categorías del Grammy de 109 a 78, y ahora está nominado al premio al mejor álbum de latin jazz, uno de los galardones que habían sido eliminados y regresarán el próximo año.

"Estamos muy orgullosos", dijo Sanabria en una entrevista reciente. "Le da énfasis a la importancia de esta forma inigualable de arte estadounidense. De todas las formas de música que siguen siendo reconocidas por los Grammy, esta es la menos protegida porque no es parte de la cultura comercial".

La Academia de la Grabación anunció en junio que restituiría el premio al mejor álbum de latin jazz y agregó otras dos categorías.

La nominación para Sanabria y su banda por su disco "Multiverse" significa la tercera para el músico en la categoría. Una pieza del álbum, "Afro-Cuban Jazz Suite for Ellington", también está nominada al mejor arreglo instrumental por el trabajo del arreglista Michael Philip Mossman.

Sanabria, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, dijo que espera que otras categorías regresen.

"Las ventas de los discos andan bajas, así que entre más categorías tengamos es mejor para el negocio", dijo.

La academia sorprendió a la industria musical al anunciar en abril de 2011 que reduciría las categorías de sus premios para que la entrega de los reconocimientos fuera más competitiva. El cambio implicó unir en una misma categoría vocal a hombres y mujeres. Hubo quejas de artistas como el rockero mexicano Carlos Santana, el pianista de jazz Herbie Hancock y el cantautor Paul Simon. Sanabria encabezó a un grupo que presentó una demanda, la cual terminó siendo desestimada.

El percusionista de 55 años dijo que la reducción de las categorías en los Grammy es una señal de la falta del aprecio para el jazz y el blues en la cultura estadounidense.

"Vivimos en una época en la que los DJ son más respetados que los músicos. No tengo nada en contra de los DJ, pero creo que no es para menos la capacidad artística de un humano que toma un instrumento musical e interpreta con virtuosismo, además eso requiere años de dedicación", dijo.

El 8 y el 9 de febrero, un día antes de la entrega de los Grammy en Los Angeles, Sanabria tendrá una presentación especial titulada "Concierto familiar: ¿Qué es el latin jazz?", en el Lincoln Center de Nueva York.

"Sin blues ni jazz, no hay nada. No habría Beyonce, ni Jay-Z, ni Katy Perry, ni Aerosmith", dijo. "Es la base de la música estadounidense y es una pena que eso no se enseñe en las clases de historia en todas las escuelas públicas".

En esta nota: