"Bolsonaro chantajea a artistas", dice director de fotografía de "Bacurau"

Pieza fundamental de los éxitos internacionales de los filmes brasileños "Bacurau" (2019) y "Aquarius" (2016), el director de fotografía Pedro Sotero denuncia que el presidente de su país, Jair Bolsonaro, está "chantajeando" al gremio artístico por su amenazas de reducir ayudas al cine nacional.

"Vivimos un periodo de mucha incertidumbre por culpa de una cuestión ideológica, porque el cine brasileño es perfectamente viable", opinó Sotero (Pernambuco, 1980), en una entrevista a Efe el mismo día en el que se estrena en Brasil el último filme en el que trabaja, el argentino "Rojo", traducido en portugués como "Vermelho Sol".

El director de fotografía acusó a Bolsonaro de "ejercer terrorismo psicológico" por amenazar con cerrar la agencia pública de promoción del cine brasileño Ancine. Según el mandatario, este organismo subvenciona cintas "pornográficas".

"Las cosas han ido hacia atrás. Ha habido intentos de chantajearnos. El arte tiene que ser libre y no imponer un filtro de censura", lamentó.

Según Sotero, "Rojo", dirigida por el argentino Benjamín Naishtat, se puede interpretar como una parábola acerca de lo que está sucediendo en Brasil desde el pasado 1 de enero, cuando Bolsonaro asumió la Presidencia.

En este filme, un reconocido abogado toma un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios después de haber sido agredido por un extraño sin motivo aparente en la Argentina de provincias de mediados de los 70, antes del golpe militar.

Para el director de fotografía, Brasil se dirige hacia el "totalitarismo", porque "no existe debate, ni conversación, ni hay espacio para la divergencia".

Sotero fue galardonado en el festival de San Sebastián de 2018 por su fotografía en "Rojo". Aunque no pudo acudir a recoger el premio, mandó una declaración en la que dedicaba el premio al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), encarcelado por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

"No logro separar mi vida personal de la artística. Yo le debo mi carrera a las políticas que fomentaron la industria del cine en Brasil, como sucedió en los gobiernos de Lula y Dilma" Rousseff, apuntó.

Sotero, quien reside en Recife, ha trabajado en más de una decena de cintas, entre ellas las reconocidas internacionalmente "Aquarius", protagonizada por Sonia Braga, y "Bacurau", que se llevó el premio del jurado en el último festival de Cannes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes