Brasil: "Tropa de Elite 2" rompe récord de taquilla

BRASILIA (AP). La película "Tropa de Elite 2", un retrato de violencia urbana y corrupción política, se convirtió en la película brasileña más vista en el país suramericano, según datos de audiencia divulgados el miércoles.

La cinta dirigida por José Padilha, segunda parte de una cinta homónima de 2007, sumó el último fin de semana 10.730.995 espectadores, superando la marca del hasta ahora campeón reinante de las producciones brasileñas, "Doña Flor y sus dos maridos" (1976) de Bruno Barreto.

Los datos fueron divulgados por la asesoría de prensa de la película, que continúa en exhibición en los cines brasileños.

Con dos meses en cartelera, "Tropa de Elite 2" retoma los personajes de la cinta original, incluido su protagonista, el Capitán Nascimento, quien pasa de enfrentar a traficantes de drogas en las barriadas pobres de Río de Janeiro a desenmascarar un cuadro de corrupción que involucra a policías y políticos.

"Tropa de Elite", que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 2008, fue una de las cintas más vistas en su momento, pero también generó críticas de analistas que consideraron que glorificó la violencia y los excesos policiales en el combate de la criminalidad en los barrios pobres, conocidos como favelas.

En la segunda parte, el capitán presencia cómo su lucha contra los narcotraficantes que controlan las favelas abre las puertas para que policías corruptos reimplanten el terror y la violencia a través de las llamadas milicias, que cobran dinero a los comerciantes y pobladores a cambio de servicios básicos y protección.

Detrás de las milicias, la cinta desenmascara la presencia de dirigentes políticos que se convierten en los verdaderos enemigos del protagonista de la historia.

El director y guionista, Padilha, se dio a conocer como autor del documental "Onibus 174", de 2002, sobre un joven drogadicto que asaltó un autobús en Río de Janeiro y acabó baleado por la policía después de tomar rehenes.

Padilha ha dicho que con sus películas pretende "mostrar cómo el estado contribuye con la violencia urbana administrando muy mal las instituciones que deberían cohibirla, como el sistema carcelario y la policía".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada