Burman elogia a Drexler luego del debut del cantautor uruguayo

Buenos Aires, ( EFE). El cineasta argentino Daniel Burman, director de " La suerte en tus manos", elogió el trabajo de Jorge Drexler en ese filme, hasta el punto de que le hizo olvidar que el cantautor uruguayo carecía de antecedentes en actuación.

"El primer día (de rodaje) Drexler llegó con tres páginas de guión totalmente memorizadas, con la intención exacta, sin excusas y totalmente preparado", destacó hoy el cineasta en una entrevista con Efe.

" Nunca recordé que no era actor", aseguró en referencia al buen desempeño del músico en su papel de un jugador compulsivo de póker.

Para Burman, el artista uruguayo "no es simplemente un actor o un músico", sino "una persona con un gran manejo de la empatía".

Drexler, ganador del Premio Óscar 2005 a la mejor canción original por "Al otro lado del río", del filme "Diarios de motocicleta", entre otros galardones, "es capaz de realizar un vínculo con el otro muy importante, y eso es la herramienta fundamental del trabajo de una película", agregó el cineasta.

El director y productor cinematográfico aborda las "sensaciones" que están alrededor de sus películas en "La suerte en tus manos. Apuntes y motivaciones de un director de cine", un libro con el que acaba de debutar como escritor.

"Me parecía interesante contar aquello que motivó la historia, que a veces quedó en la película pero otras no. El libro era el formato ideal para mostrar cosas que no podía poner en la película", explicó.

Pese a que el título de este libro es el mismo que el de su octava película, Burman presenta en él una serie de reflexiones que tienen que ver con otros filmes anteriores, y en general sobre cómo llega a la creación de las historias que cuenta en la gran pantalla.

"El motor del libro es acercar al lector al camino de la creación. Mi camino para crear una historia no es muy diferente al que transitamos todos, seamos cineastas, médicos o periodistas. Quizás nosotros miramos más las copas de los árboles que las raíces", dijo.

De esta manera, el director de "El abrazo partido" (2004), "El nido vacío" (2008) y "Dos hermanos" (2010) trata en las páginas de ese libro procesos de rodaje, vivencias que motivaron proyectos o curiosidades, como que es contrario a ver las películas después de haberlas terminado.

"De ninguna manera las veo después, me parece como ver una novia de la adolescencia que te encuentras casada y con hijos. Cuando veo una película veo el momento de la representación, donde estaba el catering, dónde estaba yo sentado... Es por eso que no la veo en mucho tiempo", explicó.

En gran parte de sus apuntes, Burman muestra también cierta influencia de lo religioso en sus películas, específicamente del judaísmo que le llega por el legado de sus padres, judíos polacos.

"Me gusta soñar que la vida tiene otras capas y la existencia no se reduce a lo cotidiano", dijo el cineasta nacido en Buenos Aires, que reconoce "La suerte en sus manos", su octava película, como un "punto de giro" en su carrera, y espera que tenga tanto éxito cuando llegue a España como lo ha tenido en Argentina.

"Siempre es un misterio qué pasará en otros lugares. Aquí la gente lo pasó muy bien, se conectó con aquello que yo quería contar, y espero que en España pase lo mismo", explicó Burman, que ya presentó su película en el Festival de Málaga, pero que no verá su estreno en las salas españolas hasta el 22 de junio.

El director argentino cree en un cine en el que el espectador pueda evadirse de lo cotidiano, una concepción de las películas como espacio para "jugar a ser otro" y salirse de "la carga emocional que tiene estar vivo".

"Uno no escapa en el cine de la crisis griega, uno escapa del peso de la propia existencia. Hay momentos sociales difíciles en los que uno necesita más oportunidades de escape, pero creo que el verdadero escape es de uno mismo, de sus propios miedos y temores", finalizó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes