Buzz habla en español y baila rumba en "Toy Story 3"

LOS ANGELES ( AP). Hace 15 años, " Toy Story" hizo historia como la primera película animada hecha con computadoras. El viernes, sorprenderá de nuevo cuando uno de sus personajes principales hable en español y baile rumba flamenca.

" Buzz Lightyear al rescate", dice en español en una de las escenas el astronauta de juguete, luego que su voz cambia al castellano tras ser reprogramado.

Es decir, la voz del astronauta cambia de la del actor estadounidense Tim Allen a la del español Javier Fernández Peña, quien durante varios minutos logra dar a Buzz un toque de Don Juan y Don Quijote, mientras en la pantalla aparecen subtítulos en inglés. El personaje incluso coquetea y baila rumba con la vaquera Jessie.

" Venga conmigo señorita, le mostrare las bellezas de la galaxia", le dice Buzz a Jessie en otra escena.

Y al final del filme, mientras están pasando los créditos, Buzz y Jessie aparecen bailando al ritmo de " Hay un amigo en mí", interpretada por los Gipsy Kings.

" Tuvimos la loca idea de que una banda grabara una versión en español de nuestra clásica canción de 'Toy Story' y sentimos que los Gipsy Kings eran perfectos para eso", explicó el director Lee Unkrich en un comunicado.

En la cinta, Buzz, el vaquero Woody y el resto de los juguetes de Andy están preocupados porque su dueño ha crecido y se apresta a partir a la universidad; no saben qué será de ellos. Los juguetes van a parar a una guardería preescolar llena de pequeños que juegan muy rudo con ellos. Tratan de mantenerse unidos y regresar con su dueño en un camino que les depara muchas aventuras.

El filme cuenta con las voces de Tom Hanks, como Woody; Joan Cusack como Jessie, John Morris como Andy, Whoopi Goldberg como el pulpo Stretch, Michael Keaton como Ken y Timothy Dalton como el erizo Señor Espinas.

Y aunque esta es la primera vez que Fernández Peña presta su voz a un filme animado y su voz no es famosa como la de Allen, logra inyectarle a Buzz un aire de " Latin Lover" irresistible.

" Creo que todos los españoles llevamos dentro un pequeño gran Don Quijote y un toque donjuanesco y creo que por eso me buscaron los estudios Disney-Pixar, porque eso es lo que transpira mi personaje", apuntó el actor de voz en una entrevista telefónica reciente. " Los españoles somos un poco exagerados, rimbombantes. Creo que eso era un poco lo que querían conseguir: un poco del español que llevo dentro y que eso se tradujera un poco en el personaje".

Fernández Peña tiene 11 años de experiencia como actor de voz, que ha prestado a personajes como el Mr. Potato Head, Ironman, el Hombre Araña y ET. También ha hecho infinidad de grabaciones para videojuegos, comerciales y promos televisivas, audio libros y audio guías para museos.

" Sea conocida o no, lo fundamental es que la voz tiene que crear, dar vida al personaje", explica el español de 50 años. " Hay actores como Tom Hanks, Whoopi Goldberg o Antonio Banderas que son buenos actores de estudio, que te hacen olvidar quiénes son y sólo oyes a los personajes, que es lo que importa".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada