"C-3PO" afirma "Star Wars" es un legado social

MEXICO ( AP). Cintas como " Harry Potter" y " El señor de los anillos" son majestuosas, pero para el actor británico Anthony Daniels, quien encarnó al androide C-3PO en " La Guerra de las Galaxias", dichos filmes nunca dejarán un legado como el de la historia creada por George Lucas.

" Yo no soy un vendedor de George Lucas, pero aún con lo maravillosas que son las películas de 'Harry Potter' o 'El señor de los anillos', éstas no tienen la profundidad de la historia de 'La Guerra de las Galaxias", dijo Daniels el martes en una rueda de prensa en Ciudad de México, donde se encontraba para un par de presentaciones del espectáculo musical " La Guerra de las Galaxias en Concierto" (" Star Wars in Concert")

" 'La Guerra de las Galaxias' se ha convertido en parte de nuestra cultura alrededor del mundo. Es un mito para todos los tiempos", agregó el actor, quien llegó a su encuentro con los medios escoltado por guardias imperiales, stormtroopers y hasta dos jawas.

Daniels, el único que aparece en los seis filmes de la saga, funge como narrador del espectáculo que lleva a los seguidores a una galaxia muy lejana a través de la combinación de elementos como rayos láser y la proyección de escenas de los filmes acompañados por una orquesta sinfónica de 80 músicos y un coro de 60 intérpretes mexicanos.

Precisamente, fue la música la que lo llevó a embarcarse en esta nueva aventura.

" Una de las razones por las que quise ser al anfitrión del espectáculo es porque quiero que los niños se acerquen a la música, quiero que entiendan que la música no sale de un iPod o un reproductor de CDs", expresó.

El espectáculo recién alcanzó 100 presentaciones. En México, ofrecerá dos en la norteña ciudad de Monterrey el miércoles y otras cuatro en el Auditorio Nacional capitalino el sábado y domingo.

Además de la ejecución de las emblemáticas piezas creadas por el laureado músico John Williams, se exhibirán trajes originales usados durante el rodaje de las cintas.

Daniels calificó los filmes como " un legado social" y confesó que a más de tres décadas de haberse enfundado por vez primera en el traje dorado, finalmente ha logrado entender la historia de la épica galáctica.

" No me lo van a creer, pero hasta que me convertí en el presentador de 'Star Wars in Concert' yo no había entendido la historia en su totalidad porque es muy complicada", señaló. " Ahora, por la forma en que la contamos, todo el mundo la va a entender, incluso si no la han visto antes".

" La Guerra de las Galaxias" narra la historia de Anakin Skywalker, un niño con un talento especial que inicia un viaje que lo lleva a convertirse en el villano Darth Vader, quien termina siendo destruido por su propio hijo, Luke Skywalker.

Lucas desarrolló la historia en seis partes. Los episodios IV, V y VI, que llegaron a la pantalla grande en los años 70 y 80, narran el entrenamiento de Luke hasta que destruye a su padre. Décadas después llegó el resto de la historia, que sigue a Anakin desde su infancia hasta convertirse en Darth Vader.

El espectáculo narra la historia en orden cronológico.

Aunque en un inicio rechazó entrevistarse con Lucas, y aún tras la " solitaria experiencia" de haber rodado el episodio IV "atrapado" en el incomodo traje del androide, Daniels afirma que se ha encariñado con el personaje que habla 60 millones de idiomas.

Incluso se mostró renuente ante la posibilidad de contar nuevamente la historia.

" ¿Por qué alguien habría de hacer otra 'Guerra de las Galaxias'? ¿Quién interpretaría a C-3PO?"

Vive la adrenalina de la 7ma temporada