Cine Cine - 

Calle 13 estrena "Sin mapa" en NY

NUEVA YORK (AP). Lo que comenzó como un viaje personal en busca de una conexión con los pueblos autóctonos de Sudamérica dio como resultado un documental que Calle 13 espera sirva como un material educativo que le presente a los niños de Puerto Rico y al mundo en general distintas realidades de la región.

El popular dúo puertorriqueño de música urbana estrenaba el miércoles "Sin mapa" en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York y, en una visita a la sede de la AP el día previo, habló de la importancia que este viaje significó para ellos.

Dirigido y producido por el colombiano Marc De Beaufort y editado por su compatriota Alexandara Posada, el filme, rodado en un periodo de dos años y que salió el martes en DVD, retrata las presentaciones y recorridos de los hermanos René Pérez y Eduardo Cabra _Calle 13_ por comunidades pobres e indígenas de Perú, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Argentina.

AP: ¿Cómo surgió la idea de este documental? PÉREZ: Empezamos a capturar el comienzo de la carrera de Calle 13, antes de ganarnos los premios (Grammy y Latin Grammy)... Conocimos unos amigos en Colombia, una fotógrafa y un director que hace documentales, y les dijimos, 'Mira, si quieren irse con nosotros de viaje', y se fueron. Y empezamos así, para tener algo para nosotros... (Pero) en el transcurso de los viajes, yo personalmente me fui dando cuenta que quería conocer más a Latinoamérica por la desconexión que sentía, ya que Puerto Rico es una isla y como que la sentía desconectada por la condición política también (al ser Estado Libre Asociado de Estados Unidos), y entonces les hablé a ellos que quería hacer unos viajes en Suramérica y ellos dijeron, 'Dale, vamos contigo y lo grabamos de una vez a ver'... Así fue que empezó, con la idea de conocer a nivel personal.

AP: ¿Qué encontraron en este viaje? CABRA: Nos encontramos con mucho folklore, nos encontramos con otras formas de trabajar la vida. Yo creo que eso fue bien importante, ver cómo estas personas tienen de todo en un lugar tan pequeño (en medio de) una selva gigante. Viven en el Amazonas, pero sí, como que ocupan un espacio muy pequeño.

PÉREZ: Para mí, más que el tamaño también era (ver) cómo esa gente vive en un lugar que tú piensas que no hay nada y de momento tienen todo. Una farmacia atrás en la selva con todas las medicinas...

CABRA: Pero lo mismo que encontramos comunidades que lo tenían todo, habían otras que no tenían nada, que han sido desplazadas, obligadas a vivir en lugares que no estaban habitados antes.

AP: ¿Alguna experiencia en particular que los haya impresionado? PÉREZ: Todas nos impresionaron. La de La Rinconada (en Perú) a mí me impactó mucho porque eso era a 20.000 pies de altura, tú no puedes ni respirar ahí. Eran unas minas de oro que fuimos a visitar en un autobús. Por nueve horas tú vas subiendo ... y es como desastroso y caótico todo... (Pero) la gente vive contenta de sacar oro ahí (porque) es oro propio, ninguna multinacional lo controla... (También) me impresionó Amantaní (en Perú), donde todos intercambiaban cosas, su siembra, nada era de nadie, todo era de todos, compartían todo. Y no hay policía, nada de eso.

AP: A nivel artístico, ¿cómo influyó este viaje en su música? CABRA: Este trabajo fue al final del segundo disco ("Residente o Visitante"). Yo llegué tarde al recorrido porque estábamos terminando la mezcla del segundo disco en Miami. Yo creo que ayudó pa'l tercero ("Los de atrás vienen conmigo"), le dio fuerza a la onda que ya estábamos trabajando, esta cuestión de mezclar lo que nosotros sabemos con ritmos latinoamericanos también. Reafirmó el trabajo del segundo disco y nos dio material para seguir con el tercero.

AP: ¿Cuál sería la importancia de ver este documental? PÉREZ: Yo creo que además de que es información que está documentada para siempre, pues la conexión con los latinos y los que no son latinos, esa conexión entre los latinos que viven aquí en Estados Unidos con los latinos que viven en Latinoamérica, que la gente que vive en Europa se conecte con Latinoamérica y el Caribe. Y Puerto Rico, que yo lo hice pensando en Puerto Rico también, en los chamaquitos. Por eso puse cosas de Calle 13, porque quizás lo ven y ahí aprenden sobre otras cosas. Para mí eso es lo más importante.

FUENTE: Agencia AP