Cameron y Tarantino compiten por premio al mejor director

LOS ANGELES ( AP). Los directores Kathryn Bigelow, James Cameron, Lee Daniels, Quentin Tarantino y Jason Reitman, autores de las películas que más reconocimientos se han llevado en esta temporada de premiaciones en Hollywood competirán el sábado por el mayor galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos, un premio que sirve casi como oráculo del director ganador en los Oscar.

Bigelow, directora de " The Hurt Locker" ha sido reconocida varias veces como directora y por la mejor película en los premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y en los premios Critics' Choice, donde también compitió con los mismos nominados por el sindicato de directores (DGA por sus siglas en inglés). " The Hurt Locker" también fue ganadora como mejor película en los premios del sindicato de productores.

Cameron, que por cierto es ex esposo de Bigelow, fue el mejor director y su " Avatar" la mejor película en los Globos de Oro. " Precious" de Daniels ha ganado unos seis reconocimientos por su actriz de reparto Mo'Nique. Tarantino ganó el premio al mejor elenco por " Basterds" en los Critics' Choice y en los SAG del sindicato de actores. " Up in the Air" de Jason Reitman fue la mejor película de la National Board of Review.

El sitio de internet del sindicato de directores indica que sus ganadores también se han llevado un premio de la academia al mejor director en todos los casos, excepto en seis ocasiones, desde 1948 y por lo general la película que gana el premio al mejor director en los Oscar también gana como mejor película.

El sindicato también otorga premios a los mejores documentales y en las categorías de televisión y comerciales. Norman Jewison recibirá un reconocimiento por su trayectoria como director destacado en la ceremonia en el hotel Hyatt Regency Century Plaza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada