Carmen Maura recibe medalla de oro del cine español

MADRID (AP). La actriz Carmen Maura habló hoy miércoles del amor y la pasión que despierta en ella la interpretación tras recibir la medalla de oro de la Academia de cine española en reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria.

"No me cuesta trabajo ser actriz", dijo una serena Maura tras una sencilla ceremonia en Madrid. "Los premios son relativos. Depende de tantos factores el poder demostrar el talento".El presidente de la Academia, el director Alex de la Iglesia, entregó el galardón a Maura, a quien definió como "La Actriz", con mayúsculas, del cine español. Pedro Almódovar, que la dirigió en ocho películas, también quiso felicitar a una de sus musas de siempre.

"Carmen Maura posee la mezcla perfecta de humor, humanidad, espontaneidad, técnica, sentido dramático, deseo, dolor y capacidad de lucha que yo sueño para todos mis personajes", aseguró Almódovar a través de una carta remitida a la Academia.

Maura, de 64 años, ha intervenido en casi un centenar de películas, la mayoría en España, pero también en Francia, donde es considerada una actriz de referencia. Además de esta medalla, colecciona tres Goyas del cine español y sendos premios de interpretación en los festivales de Cannes y San Sebastián.

"Siempre se me ha dado bien ser actriz", afirmó la agasajada. "Las críticas y los premios me dan un poco igual. Lo más importante para mí es que al público le guste lo que hago".Durante muchos años, el nombre de Maura estuvo íntimamente ligado al de Almódovar, protagonizando cintas tan importantes del maestro manchego del cine como "Matador", "La ley del deseo" y "Mujeres al borde un ataque de nervios".

"Tengo que reconocer que el único momento malo que recuerdo de mi carrera fue durante el rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'", dijo sin querer entrar en detalles.

Después de aquella película, en 1988, Maura y Almódovar vivieron una sonada ruptura profesional que terminó felizmente en 2006, cuando ambos se reunieron en "Volver".

Además ha protagonizado grandes filmes del cine español como "¡Ay Carmela!", "Reinas" y "La comunidad". Más recientemente apareció en "Tetro", de Francis Ford Coppola.

Maura, quien ha dedicado su vida entera a la actuación, aseguró que el oficio le sigue fascinando y que no vislumbra explorar otros campos del cine como el de la dirección.

"Es muy cómodo ser actriz. Para ser director tienes que tener ganas de contar algo", expresó.

Aunque ha trabajado en teatro y televisión, consideró que el cine es su medio natural, aquel en el que nunca se pone nerviosa.

También anunció que próximamente podría reunirse con el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, quien la dirigió en "La comunidad" que le deparó un Goya.

"Pronto podríamos empezar a rodar con Alex una película que se va a titular 'Balada triste de trompeta'", reveló. "Es sobre el mundo del circo y ya no puedo decir nada más".

Maura sucede a Maribel Verdú en el palmarés de esta distinción, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 1986 y que entre otros han recibido Antonio Banderas, Geraldine Chaplin y los ya fallecidos Francisco Rabal y Fernando Fernán-Gómez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada