"Cars 2" encabeza la carrera en las taquillas con 68 millones

LOS ANGELES (AP). Los estudios Pixar Animation siguen invictos en la carrera por conquistar las taquillas cinematográficas de Estados Unidos y Canadá.

La secuela "Cars 2", que realizó la unidad de animación por computadora de Disney, cruzó la meta en primer sitio al colectar 68 millones de dólares en su fin de semana de estreno, según estimaciones de los estudios difundidas el domingo. Con esta cinta Pixar se anotó 12 victorias en fila desde que estrenó "Toy Story" en 1995.

"No puede ser mejor que eso. Que récord tan increíble tiene esta gente", dijo Chuck Viane, director de distribución de Disney.

"Cars 2" sumó otros 42,9 millones de dólares en 18 mercados extranjeros para anotar un total internacional de 110,9 millones de dólares.

"Cars 2" casi igualó los 68,1 millones de dólares que dos años atrás alcanzó "Up", el estreno previo de Disney-Pixar, aunque estuvo muy por debajo del debut récord de la empresa, de 110,3 millones de dólares logrado el año pasado con "Toy Story 3".

El filme original "Cars" debutó en 2006 con 60,1 millones de dólares, pero si se toman en cuenta los precios más elevados de las entradas de la actualidad, la primera cinta vendió más boletos que "Cars 2".

En segundo lugar se ubicó la cinta de comedia de Cameron Díaz "Bad Teacher", con 31 millones de dólares.

El primer sitio de los estrenos del fin de semana anterior, la película "Linterna Verde" de Ryan Reynolds, cayó a tercer lugar con 18,4 millones de dólares. Fue una caída precipitada de 65% con respecto a los ingresos del fin de semana de su estreno, y el total en Estados Unidos para la cinta del superhéroe de Warner Bros. aumentó a 89,3 millones.

Los dos estrenos superaron las expectativas de la industria, que había pronosticado 60 millones de dólares para "Cars 2" y 25 millones de dólares para "Bad Teacher".

Owen Wilson y Larry the Cable Guy hacen las voces del carro de carreras Rayo McQueen y del camión de remolque Mater, que se ven involucrados en una aventura de espías durante una carrera internacional en "Cars 2".

La cinta superó críticas inusualmente duras para Pixar, entre cuyas películas destacan favoritas de los críticos como "Ratatouille", "Finding Nemo", "The Incredibles" y "WALL-E".

Viane dijo que el público le dio a "Cars 2" altas calificaciones en encuestas de salidas, una señal de que la película durará largo tiempo en exhibición, al igual que cintas anteriores de Pixar.

Se espera que "Cars 2", cuyos personajes visitan países como Japón, Italia, Francia y Gran Bretaña, también tenga éxito en el extranjero.

Los ingresos internacionales para "Cars 2" incluyeron 9,3 millones de dólares en Rusia, 8,1 millones de dólares en México y $7,6 millones en Brasil.

Mientras "Cars 2" dominó el mercado familiar, "Bad Teacher" fue la favorita de los adultos. Díaz interpreta el papel protagónico de una educadora grosera, borracha y obsesionada con el dinero.

"Ella encarnó el papel con mucha pasión", dijo Rory Bruer, director de distribución de Sony.

Aunque el público de "Bad Teacher" fue compuesto en un 63% por mujeres, los ejecutivos de Sony esperan que más hombres acudirán a ver la película en las próximas semanas por la actuación audaz de Díaz.

A continuación, las proyecciones de los ingresos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Hollywood.com. Donde fue posible, la captación incluyó los ingresos internacionales. Las cantidades definitivas serán difundidas el lunes.

1. "Cars 2", 68 millones de dólares (42,9 millones en el extranjero)

2. "Bad Teacher", 31 (42,9 en el extranjero)

3. "Linterna Verde", 18,4

4. "Super 8", 12,1 (10,5)

5. "Mr. Popper's Penguins", 10,3

6. "X-Men: First Class", 6,6

7. "The Hangover Part II", 5,9

8. "Bridesmaids", 5,4 (11,5 en el extranjero)

9. "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", 4,7 (13,5 en el extranjero)

10. "Midnight in Paris", 4,5

___

En internet:

http://www.hollywood.com/boxoffice

Vive la adrenalina de la 7ma temporada