Cine Cine - 

Catalina Sandino debuta como vampira en "Eclipse"

NUEVA YORK (AP). Catalina Sandino Moreno, quien debuta en la nueva película de "La saga Crepúsculo" como una vampira de origen mexicano, dice haber disfrutado al máximo su primer papel de villana como una María muy distinta a aquella que la lanzó a la fama en el 2004.

"Me lo ofrecieron y chévere, porque nunca había hecho un papel de mala; siempre he hecho personas muy muy reales", dijo la estrella de la aclamada "María, llena eres de gracia", en la que dio vida a una adolescente embarazada que se convierte en narcomula.

"Hacer un vampiro es perfecto, completamente diferente", añadió la actriz, quien también ha dado vida a personajes como Aleida March en la épica "Che" de Steven Soderbergh e Hildebrande en la adaptación anglo del libro de Gabriel García Márquez "El amor en los tiempos del cólera".

"Eclipse", la tercera entrega de una saga de vampiros inspirada en las novelas homónimas de Stephenie Meyer, se estrena el miércoles en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica y el mundo en medio de gran expectativa. Al igual que los éxitos literarios de la escritora estadounidense, las adaptaciones cinematográficas protagonizadas por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner han facturado millones en taquilla.

El papel de Sandino Moreno es pequeño, pero importante.

"María es una vampira que transforma a Jasper en un vampiro malo", dice del personaje interpretado por Jackson Rathbone, un vampiro que se unió al Ejército Confederado para servir en la Guerra Civil y a quien María transforma por considerarlo una pieza valiosa para su causa. "Ella es la que está haciendo un nuevo ejército de los 'Newborns', vampiros que quieren apoderarse del mundo".

Sandino Moreno había visto las dos cintas anteriores de la serie: "Crepúsculo" (2008) y "Luna nueva" (2009).

"La primera la vi porque todo el mundo estaba como loco con estas películas y entendí un poco porqué", relató en una entrevista telefónica reciente. "La segunda la vi porque me gusta mucho el director, Chris Weitz, y bueno, también para seguir un poco la historia".

La tercera la dirige David Slade e incluye otros actores de origen latino, como Alex Meraz, en el papel del hombre lobo adolescente Paul; o Christian Serratos como Angela, una amiga de la escuela del personaje principal de Bella (Stewart).

"Estamos aquí y espero que esto sea algo que continúe", dijo a la AP Meraz, un actor de 25 años nacido en Arizona. "Como minoría los latinoamericanos son grandes consumidores de entretenimiento y creo que es maravilloso", añadió el descendiente del pueblo indígena mexicano de Purépecha.

"Yo creo que el latino le puede imprimir (a las películas) un toque diferente", opinó por su parte Sandino Moreno. "Me parece fabuloso ... Me parece interesante que haya presencia, aunque sea con papeles pequeños. Que le demos otro tinte a las películas aparte de lo que uno siempre ve".

FUENTE: Agencia AP