Cate Blanchett es homenajeada con una gala en el MOMA

La actriz ganadora de dos Oscar Cate Blanchett fue homenajeada el martes por su trabajo en el cine en una deslumbrante gala en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Blanchett fue la homenajeada en la octava gala benéfica de cine del museo, que recauda dinero para poder incorporar obras cinematográficas importantes a la colección del museo.

"Todos mis esfuerzos se sienten muy insignificantes a la vista de lo que ocurre en el mundo en este momento, los espantosos sucesos en Europa y Oriente Medio", dijo Blanchett, "y los miles de refugiados que viajan por las fronteras y sus penurias, sus riesgos, se han vuelto aún más precarios y difíciles".

"Pero, y esto va a sonar como una enorme justificación, quizá ante lo que ocurre en el mundo, en ocasiones una encuentra la oportunidad de trabajar en proyectos que quizá perduren t quizá tengan algo interesante e importante que decir, y definitivamente el año pasado fue un año así para mí", comentó.

La actriz se refería a dos películas que se proyectan ahora y que según los rumores optan a premios. Una es "Truth", en la que Blanchett interpreta a una persona real, la productora de CBS Mary Mapes que vio terminar su carrera tras cubrir una historia sobre el servicio de George W. Bush en la guardia nacional. En otra entrevista previa en la alfombra roja, Blanchett dijo estar "fascinada de interpretar el papel de una persona en real en caída libre, en un tramo muy poco explorado de la historia reciente de los medios en la que creo que es bastante oportuno pensar, en cómo procesamos y digerimos las noticias".

La última película estrenada de Blanchett es "Carol", adaptada de una novela de Patricia Highsmith, en la que interpreta a una mujer implicada en un romance lésbico en la década de 1950.

"Esta película fue una obra de amor para todos los que participaron", dijo.

En el acto de homenaje del martes intervino el actor Ralph Fiennes, su compañero de reparto en "Oscar and Lucinda", de 1997 y que se refirió al "excéntrico y hermoso paisaje interior" de Blanchett.

"Eres una gran artista, Cate", dijo. "Gracias por compartir tu don con nosotros".

También Woody Allen participó en el acto, a través de un mensaje grabado en video. El cineasta dirigió a Blanchett en "Blue Jasmine", un papel por el que recibió un Oscar. Allen, poco propenso a actos sociales y que suele ausentarse de ceremonias de premios, bromeó con que "afortunadamente, tenía un compromiso anterior". Y comentó que antes de haber trabajado con la actriz, "todo el mundo me decía, 'contrate a Cate Blanchett y le hará parecer un genio'''.

En la entrevista en la aflombra roja, Blancett dijo que el Museo de Arte Moderno había influido en ella "como turista, como alguien perdido en la ciudad, como alguien que busca un poco de inspiración".

En la alfombra roja también estaba Todd Haynes, director de "Carol", que describió a Blanchett —nominada en seis ocasiones a los Oscar— como una actriz que "considera todo el medio, todo el lenguaje y el estilo de cada película en la que aparece. Y es capaz de ajustar la interpretación a lo que eso requiere".

También acudieron a la velada el director Martin Scorsese y las actrices Rooney Mara, Sarah Paulson, Rose Byrne y Diane Kruger.

Los homenajeados anteriores de las galas del cine en el MOMA son Baz Luhrmann (2008), Tim Burton (2009), Kathryn Bigelow (2010), Pedro Almodóvar (2011), Quentin Tarantino (2012), Tilda Swinton (2013) y Alfonso Cuarón (2014).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes