Chile, México, Panamá en Festival de Cine de San Sebastián

San Sebastián (EFE). Un total de quince películas, seis de ellas latinoamericanas y dos españolas, participarán en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del 58 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre en esta ciudad española.

Esos quince títulos y otros dos de la Sección Oficial, "Aita", del español José María de Orbe, y "Cerro Bayo", de la argentina Victoria Galardi, optarán además al Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90,000 euros, ha informado el certamen donostiarra.

Uruguay, Chile, Colombia, Panamá, Guatemala y México son los países de Latinoamérica con producciones en Zabaltegi-Nuevos Directores, donde también hay representación de las cinematografías emergentes del Este de Europa -Rumanía, Bulgaria, Polonia- y de Europa Occidental -Holanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania y Francia-.

China, con "Single man", el segundo largometraje de Hao Jie, autor de "Walking on the wild side", y Estados Unidos, con "Beatiful boy", el debut en el largometraje de Shawn Ku, completan este apartado.

Dos "óperas primas" españolas, "Blog", de Elena Trapé, y "Estrellas que alcanzar", de Mikel Rueda, participarán en esta sección.

"Estrellas que alcanzar" la ha filmado Rueda a partir de una historia real ocurrida en la cárcel de mujeres de Saturrarán (País Vasco) durante la Guerra Civil, y Elena Trapé cuenta en "Blog" una historia de adolescentes que buscan emociones fuertes.

También debuta en el largometraje el chileno Niles Atallah, que presentará "Lucía", una historia sobre aquellos que siguen luchando para recuperarse después de la dictadura militar.

La cinta panameño colombiana "Los colores de la montaña" es la "ópera prima" de Carlos César Arbeláez, que tiene a un niño de 9 años como protagonista, mientras que "Las marimbas del infierno", que producen Guatemala, México y Francia, es el segundo título de Julio Hernández Cordón, ganador del premio Cine en Construcción en el Zinemaldia de 2007 con "Gasolina".

Este mismo galardón lo obtuvo el año pasado el uruguayo Federico Verioj con su segunda película, "La vida útil", que ahora presenta en Zabaltegi tras haber pasado en 2008 por la sección Horizontes Latinos con "Acné".

Del Este, concursarán "Podslon (Shelter)", primer filme del búlgaro Dragomir Sholev"; "Chrzest (El bautismo)", segundo del polaco Marcin Wrona, director de "My flesh my blood"; y "Principles of life", del rumano Constantin Popescu, que este año pasó por la sección Forum de la Berlinale con su "ópera prima", "Portrait of the figther as a good man".

El holandés Hanro Smitsman, autor de "Skin", presentará en San Sebastián su segundo filme, "Schemer (Dusk)".

Las otras tres películas europeas, todas ellas las primeras incursiones en el largometraje de sus directores son: "Nothing's all bad", del danés Mikkel Munch-Fals; "La tête ailleurs", del francés Frédéric Pelle, y la coproducción germano belga "Marieke, Marieke", que firma Sophie Schoukens.

El Premio Kutxa-Nuevos Directores se otorga a realizadores que presentan su primera o segunda película y que no haya figurado previamente en ninguna competición internacional.

Olivier Assayas, Alejandro Agresti, Isabel Coixet, Nicole Garcia, Tsai Ming Liang, Walter Salles, François Ozon, Cesc Gay, Simon Staho, Laurent Cantet, Jonathan Glazer, György Palfi, Xavier Giannoli, Lee Daniels, Victoria Galardi y Martín Carranza son cineastas que han pasado por Zabaltegi-Nuevos Directores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada