Chileno Ruiz gana premio al mejor director en San Sebastián

SAN SEBASTIAN, España (AP). El director chileno Raúl Ruiz ganó el premio al mejor director en el festival cinematográfico de San Sebastián por la película "Misterios de Lisboa", una producción portuguesa.

El premio a la mejor película fue para "Neds", una coproducción británico-francesa-italiana, del director británico Peter Mullan.

La cinta, una exploración de los violentos vaivenes de la adolescencia en el duro ambiente de los años 70 en Glasgow, Escocia, narra la lucha de un joven, John McGill, por abrirse paso en la vida.

El premio al mejor actor fue para Connor McCarron por su papel como McGill en tanto Nora Navas fue escogida como mejor actriz por su interpretación en la película española "Pa Negre" (Pan negro en catalán), dijo el festival en una declaración el sábado.

La mención especial del jurado fue para la cinta española "Elisa K".

McGill interpreta a un joven inteligente y sensible, ansioso por forjarse un futuro pese a las condiciones adversas. Su padre es alcohólico y violento y en el ambiente en que se desenvuelve se siente la fuerte influencia de las pandillas, entre ellas los Neds, siglas en inglés de "delincuentes no educados".

Mullan ganó experiencia trabajando junto con el director Ken Loach en "Riff-Raff" (1991), "Braveheart" de Mel Gibson (1995) y "Trainspotting" de Danny Boyle (1996).

La película que interpreta Navas está ambientada en la Cataliña devastada por la Guerra Civil Española.

El premio a la mejor fotografía fue para Jimmy Gimferrer por su trabajo en la producción española "Aita" y el mejor libreto fue asignado a Bent Hamer por "Home for Christmas", una coproducción noruega-sueca-alemana.

Los premios son entregados en una ceremonia el sábado por la noche.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada