China importará "Inception"

HONG KONG (AP). "Inception" se exhibirá en China, dijo este martes la importadora de películas del país asiático, dándole un lucrativo mercado extranjero a la cinta de ciencia ficción de Christopher Nolan, que ya es una sensación mundial de taquilla.

China Film Group le dará a la producción de Warner Bros. uno de sus 20 codiciados espacios anuales que permiten compartir divisas por importaciones, dijo a la AP en entrevista telefónica Yuan Wenqiang, un ejecutivo que supervisa las importaciones de la compañía estatal. La película de 148 minutos ya ha sido aprobada por los censores chinos, indicó.

China divide los ingresos de las películas que importa con los estudios extranjeros, una regla que efectivamente limita al país a una veintena de éxitos extranjeros cada año. El país adquiere los derechos de otras cintas extranjeras menos conocidas a precios fijos.

Yuan dijo que aún no sabía la fecha de estreno. La AP no pudo ubicar a un representante del departamento de distribución de China Film Group y las llamadas a la compañía no fueron respondidas. Warner Bros. tampoco respondió de inmediato un correo electrónico en busca de comentarios.

Los medios de comunicación chinos ofrecieron distintas fechas de estreno. El sitio web de noticias Sina.com reportó la semana pasada que sería el 21 de septiembre, pero otro website, Sohu.com, dijo el miércoles que se adelantó para el 2 de septiembre.

"Inception", que también se exhibe en formato IMAX, competirá con un montón de películas chinas esperadas por el público para septiembre, que incluyen las cintas de suspenso de kung fu "The Love of the Hawthorn Tree" de Zhang Yimou, "The Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen" de Andrew Lau y "Reign of Assassins", producida por John Woo, además de "Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame" de Tsui Hark, según Sina.com.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada