Christian Bale promueve en China filme sobre Masacre de Nanjing

BEIJING ( AP). Christian Bale se encontraba el lunes en Beijing para promocionar una película sobre 13 jóvenes prostitutas durante el brutal asalto del ejército japonés a la capital china en tiempos de guerra, conocido en occidente como " La violación de Nanking" o " La masacre de Nanking".

El actor ganador de un Oscar y astro de Batman interpreta a un sacerdote estadounidense en el filme "The Flowers of War", dirigido por uno de los cineastas modernos más conocidos de China, Zhang Yimou.

Se trata de una adaptación de una novela del escritor contemporáneo Yan Geling sobre 13 trabajadoras sexuales en Nanjing que se ofrecieron como voluntarias para reemplazar a estudiantes universitarias como damas de compañía de soldados japoneses que invadían el país. En la novela, cuyo título puede traducirse como "Las 13 mujeres de Nanjing", el cura estadounidense encabeza una iglesia que alberga a las prostitutas y jóvenes estudiantes durante la invasión.

Los historiadores dicen que la masacre de 1937 en la ciudad oriental ahora conocida como Nanjing resultó en la masacre de por lo menos 150.000 civiles. China calcula la cifra en 300.000, con lo que sería una de las peores atrocidades de la era de la Segunda Guerra Mundial.

Bale alabó la capacidad de las actrices que hacen de las jóvenes estudiantes para actuar temerosas y molestas por largos periodos.

"Pobres chicas, siempre estaban llorando a todo pulmón", dijo el actor inglés. "Cuando llegué sentí como que esto no estaba bien. No me gustó que las chicas tuvieran que pasar molestas 10 horas del día. Lloraban sin parar por 10 horas seguidas ... Para mí era agotador, me enfermaba".

"De hecho eran muy buenas actrices porque de pronto podían parar y reírse, y ver eso me hacía feliz", acotó.

El director Zhang dijo que quiso mostrar la "brillantez de la humanidad en una circunstancia de la guerra" a través de una historia dramática.

"Creo que mientras la historia conmueva a gente de todo el mundogustará", dijo Zhang, cuyos créditos incluyen "Sangre, simplemente sangre", una adaptación de la cinta de los hermanos Coen de 1984 "Blood Simple", y "Under the Hawthorn Tree", una historia de amor que transcurre durante la Revolución Cultural de ultraizquierda que duró una década en China.

"The Flowers of War" se estrena en China el viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada