Cinta de Ben Stiller causa ira en grupos de discapacitados

LOS ANGELES (AFP) - Una coalición de grupos de discapacitados protestó contra la última película de Ben Stiller "Tropic Thunder" por el "atroz retrato" de las personas discapacitadas y el uso reiterado de la palabra "retrasado" en esta comedia que quiere reírse de algunos actores en Hollywood.

La Asociación Americana de Gente con Discapacidades (AAPD) dijo en un comunicado que se unía a otros grupos afines para exhortar a un boicot de la película que se estrena el viernes en Norteamérica.

Varios manifestantes alzaron su voz en la premier en Los Angeles el lunes en la noche, cuando la estrella de "Meet the Parents", "Night at the Museum" y "Zoolander", el actor y director Stiller, se paseó por la alfombra roja.

La AAPD criticó la caricatura de una persona discapacitada que hace en "Tropic Thunder" el personaje "Simple Jack", encarnado por Stiller, que busca su cuarto de hora en Hollywood.

Aunque Stiller explicó que el personaje tiene la intención de hacer una sátira de Hollywood, la AAPD lo describió como una "continuación de un horroroso retrato de los personajes discapacitados en (la industria del) entretenimiento".

"AAPD también está molesta con el uso de la palabra 'retard' en numerosas ocasiones en la película y los productos promocionales del filme", agregó el grupo.

"Las dos cosas, el uso de la palabra y el pésimo retrato que se hace de un personaje intelectualmente discapacitado en la película es increíblemente dañino para la gente con discapacidades intelectuales", estimó el presidente de la AAPD Andrew Imparato, quien se reunió la semana pasada con los responsables del estudio Dreamworks para discutir la cinta.

De su lado, Dreamworks defendió el filme e insistió en que es un humor dirigido a los actores más que a las personas con discapacidades.

"Tropic Thunder es una comedia que satiriza Hollywood y es con excesos y se enfoca en mostrar lo inapropiado y exagerados personajes en situaciones ridículas", apuntó el estudio sobre la cinta que incluye un cameo con Tom Cruise.

"Tropic Thunder", donde también actúan Jack Black y Robert Downey Jr, cuenta la historia de un grupo de actores que son enviados a una selva para filmar una película sobre la guerra y de pronto se ven implicados en un conflicto real.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes