Cinta "A Better Life" inaugura el Festival de Cine de Morelia

MORELIA, México (AP). Con la presencia de directores y actores de talla internacional, comenzó el sábado la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y la cinta "A Better Life", protagonizada por el actor mexicano Demián Bichir, fue la encargada de dar inicio al evento.

Al inaugurar el festival, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció que en Morelia, capital del estado de Michoacán, se abrirá una escuela para guionistas en 2012 y está planeada para que sea de primer nivel.

Por su parte, Daniela Michelle, presidenta del festival dio la bienvenida al festival que fue inaugurado con el filme "A Better Life" de Chriz Weitz, con Bichir como protagonista, ambos presentes en el centro de convenciones donde se dio la proyección.

Otros presentes en la alfombra roja fueron la actriz española Marisa Paredes, las actrices mexicanas Ana Serradilla y Ana de la Reguera, y Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cine de Cannes. Se anunció también que durante el festival se le dará el premio "Tequila Tradicional" al actor mexicano Gael García Bernal.

El festival contará con la presencia de grandes invitados como los directores Volker Schondorff, de Alemania, y Béla Tarr, de Hungría, y otorgará un reconocimiento a la carrera del actor mexicano Damián Alcázar.

"A Better Life" trata sobre los inmigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos. En la proyección del filme se presentaron Weitz (director de "About a Boy" y "Twilight: New Moon", entre otras) junto con Bichir.

En su visita al festival para presentar su trabajo más personal, como él mismo lo calificó, Weitz dijo que "con A Better Life" tuvo "la oportunidad de hacer una película que pareciera pequeña, muy íntima, acerca de un padre y su hijo, pero con temas gigantes detrás de ellos", refiriéndose a la inmigración a Estados Unidos de trabajadores sin permiso legal de laborar en ese país.

Ese es el personaje que interpreta Bichir, el de un jardinero que vive en Los Angeles con su hijo. Entre los dos se las arreglan para sobrellevar una vida en un país donde el padre se siente ajeno y el hijo incomprendido. Bichir dijo que cuando leyó el guión de esta historia "me enamoré de inmediato de el personaje, porque conociendo muchas películas sobre inmigración y sobre los paisanos que cruzan desiertos y ríos y demás para tener una vida mejor, me pareció que éste tenía un poder muy específico y que era muy real".

"Encuentro difícil comentar sobre políticas de otro país, por lo que en lugar de eso voy a hablar de las políticas de mi gobierno, las cuales son desinformadas, inexactas y deshonestas", dijo por su parte Weitz, originario de Nueva York y nieto de una actriz mexicana, sobre la problemática de los trabajadores sin permiso legal para estar en Estados Unidos.

"Hay 11 millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos haciendo trabajos que los estadounidenses no quieren hacer. No le están quitando el trabajo a nadie, y frecuentemente les pagan lo mínimo, son explotados para bajar el costo de la mano de obra para que las grandes corporaciones puedan hacer dinero", agregó.

"A final de cuentas, me parece que se maneja un doble discurso, una doble moral de los dos países, de Estados Unidos y de México", abundó Bichir. "Me parece que todo mundo necesita de este fenómeno de la inmigración".

El domingo empezarán las galas especiales, como la retrospectiva al director Schondorff, quien estará presente en algunas de las proyecciones.

También el domingo se estrenará la cinta "La piel que habito", del español Pedro Almodóvar, con la presencia de las protagonistas del filme, Elena Anaya y Marisa Paredes.

El festival anunció también que durante esta edición acudirá el cineasta y músico serbio Emir Kusturica.

Michel, directora del festival, aseguró que aún quedan sorpresas por anunciarse.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada