Cinta colombiana gana premio en Sundance por cinematografía

ACAPULCO, México (AP). "Todos tus muertos", filme colombiano sobre un campesino que se topa con una montaña de muertos en el medio de su sembradío, fue premiada en el Festival de Sundance, la mejor vitrina para el cine independiente en Estados Unidos.

Diego F. Jiménez recibió el sábado en la noche el premio del jurado a la cinematografía en la categoría de cine dramático extranjero en la 30ª edición del festival fundado por Robert Redford, que se celebraba hasta el domingo en el poblado estadounidense de Park City, Utah.

En ese mismo apartado, la cinta noruega "Sykt Lykkelig" de Anne Sewitsky sobre una esposa insatisfecha recibió máximos honores del jurado.

Asimismo, Olivia Colman y Peter Mullan recibieron el premio a la revelación actoral por sus interpretaciones en la británica "Tyrannosaur", mientras que Paddy Considine fue galardonado por su dirección de este filme sobre un hombre violento a quien se le presenta una oportunidad de redimirse.

En "Todos tus muertos", dirigida por Carlos Moreno, un campesino halla medio centenar de cadáveres, pero descubre que las autoridades están más interesadas en las elecciones de la jornada o en cubrir sus propias espaldas que en los muertos.

Jiménez dijo que se sentía honrado y agradecido por el premio y que estaba feliz por el reconocimiento al cine colombiano, de acuerdo con lo reportado por Eric Hynes en un blog del festival.

"Por encima de hacer un retrato de la sociedad colombiana, lo que queríamos era hacer un retrato de la condición humana porque yo creo que lo que pasa ahí no es algo exclusivo de Colombia, es algo exclusivo de un país en el que hay un conflicto social", explicó este mes el director en una entrevista con la AP.

"Todos tus muertos", filmada en su mayoría con luz natural, incorpora elementos surrealistas que Moreno dijo buscaban subrayar que detrás de cada muerto hay un individuo, no una cifra.

Más de 1.000 cintas fueron enviadas al festival en la categoría de películas extranjeras. Entre las 14 seleccionadas para la competencia también se encontraban la mexicana "Asalto al cine" de Iria Goméz Concheiro y la cubana "Boleto al paraíso" de Gerardo Chijona Valdés.

En el acto también compitieron cintas en las categorías de cine dramático estadounidense y documentales nacionales y extranjeros.

___

En internet:

http://www.sundance.org/festival/

Vive la adrenalina de la 7ma temporada