Cintas de México, Colombia y Cuba compiten en Sundance

EU ( AP). Tres películas de América Latina participan en el Festival de Sundance, la mejor vitrina para el cine independiente en Estados Unidos, que este año viene con estrenos repletos de estrellas como Al Pacino, Pierce Brosnan y Kevin Spacey.

En la categoría de largometrajes internacionales, la mexicana " Asalto al cine", la cubana " Boleto al paraíso" y la colombiana " Todos tus muertos" compiten con 11 cintas seleccionadas de entre mil enviadas al festival, que arranca el jueves en Park City, Utah.

Podrán ser cintas independientes con presupuestos limitados, pero la alineación de filmes del festival creado por Robert Redford hace más de tres décadas incluye obras con actores reconocidos como Spacey, quien actúa en "Margin Call", o Pacino, Katie Holmes y Channing Tatum, protagonistas de "The Son of No One". Demi Moore también acudirá a la cita con "Another Happy Day".

También por Latinoamérica se exhibirá fuera de competencia la chilena "Gatos viejos", escrita y dirigida por Pedro Peirano y Sebastián Silva. Este último retorna al festival tras el éxito de "La nana", película que estrenó allí en el 2009, ganando el premio del jurado al drama internacional, y que terminó siendo nominada a los Globos de Oro como mejor película extranjera.

Al igual que "Gatos viejos", que sigue a una mujer mayor que intenta ocultar su deterioro mental, la brasileña "Tropa de élite 2" de José Padilha, sobre un policía enfrentado a la corrupción en Río de Janeiro, se proyectará en la categoría Spotlight, para cintas que no compiten pero que los organizadores quisieron destacar.

Caroline Libresco, programadora senior del festival, señaló que Brasil y México son dos países constantes en el envío de películas interesantes al festival, con Argentina sumándose en la última década y otros países más recientemente.

" Quizá cinco o siete años atrás estábamos impresionados y fascinados con el trabajo que provenía de Argentina, por ejemplo", dijo a la AP. " Pero en los últimos años lo que he visto es un gran florecimiento de obras provenientes de Chile y Colombia. Vimos muchos, muchos filmes de esos países que nos encantaron".

El director colombiano Carlos Moreno retorna al festival tras "Perro come perro" con el estreno de " Todos tus muertos", sobre un campesino que encuentra decenas de muertos en su finca y la desidia de las autoridades.

El director cubano Gerardo Chijona también regresa con " Boleto al paraíso", su cuarto largometraje, sobre un grupo de jóvenes que toman medidas extremas en medio de la crisis económica de principios de los años 90 en Cuba.

"Asalto al cine", ópera prima de la directora Iria Gómez Concheiro, suma la visión femenina al grupo con la historia de cuatro adolescentes que piensan que un robo resolverá sus problemas.

" Es simplemente una voz extraordinaria", señaló Libresco sobre el trabajo de Gómez Concheiro. " Es como un tipo de filme que no hemos visto antes, y eso es lo que buscamos. Vemos muchos trabajos y estamos buscando nuevas voces que sean realmente frescas e innovadoras".

En el apartado de largometrajes de ficción estadounidenses, dos cintas tocan temas relacionados con comunidades hispanas en Estados Unidos: "Benavides Born" sigue a una joven mexicana-estadounidense que intenta conseguir una beca participando en competencias de levantamiento de pesas, mientras que "Gun Hill Road" de Rashaad Ernesto Green, presenta a Esai Morales como el padre de un adolescente en el Bronx que quiere cambiar de sexo.

Libresco señaló que, aunque más bien buscan diversidad, una vez escogidas las películas surgen temas que se repiten entre las categorías y este año " hay varios filmes sobre la fe religiosa y el fundamentalísimo religioso".

Una de ellos es "Higher Ground", sobre una madre que busca respuestas en una comunidad radical. La cinta marca el debut de Vera Farmiga, protagonista de "Up in the Air", como directora. Otro es el relato de fanatismo religioso "Salvation Boulevard", dirigida por George Ratliff y protagonizada por Pierce Brosnan y Jennifer Connelly.

En el pasado, el festival ha servido para dar a conocer cintas latinoamericanas en Estados Unidos, siendo uno de los ejemplos más exitosos "Estación central" (1998) del brasileño Walter Salles, que luego obtuvo el Globo de Oro a la mejor película extranjera y dos nominaciones al Oscar. El año pasado fueron premiadas "El hombre de al lado" de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn y "Contracorriente" del peruano Javier Fuentes-León.

Un jurado _en el que participa las estrella de "Ugly Betty" América Ferrera evaluando sólo largos estadounidenses_ elegirá a los ganadores del festival de 11 días que en busca de mostrar la diversidad del evento abre con dos películas de ficción, dos documentales y una colección de cortos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes