Cine Cine - 

"City of Life and Death", la mejor cinta en San Sebastián

SAN SEBASTIAN, España ( AP ). La película china " City of Life and Death " de Lu Chuan ganó este sábado el premio a la mejor cinta del Festival de Cine de San Sebastián.

La película es un retrato sensible y equilibrado de un momento brutal en la historia de China conocido como la Masacre _o Violación_ de Nanjing, un periodo de seis semanas entre 1937 y 38 después de la captura de la ciudad de Nanjing a manos del ejército japonés.

" Rodada con gran angular en blanco y negro, la película alterna el punto de vista de los japoneses y los chinos para pintar un retrato impresionista y convincente de las condiciones de la vida cotidiana en la devastada ciudad ", dijo el jurado en su reconocimiento al trabajo de Lu sobre " los dilemas éticos experimentados por los que sobreviven en tiempos de guerra ".

Lola Dueñas fue galardonada como mejor actriz por su participación en la película española " Yo también ", mientras que el premio para el mejor actor fue para Pablo Pineda, que participó en la misma película.

Pineda es el primer español con síndrome de Down que obtuvo un título universitario y se ganó el premio a mejor actor por su interpretación de Daniel, un hombre que ve en Laura (Dueñas) el tipo de mujer que siempre quiso.

Dueñas había sido aclamada anteriormente por su participación en " Volver " de Pedro Almodovar y en " Mar adentro ", donde compartió cámaras con Javier Bardem.

El reconocimiento al mejor director fue para Javier Rebollo por " La mujer sin piano ", una coproducción francoespañola que retrata en comedia 24 horas en la vida de una mujer. Carmen Machi es la protagonista y es acompañada en su primer papel estelar por el checo Jan Budar.

El galardón del jurado a la mejor fotografía fue para Cao Yu, también por "City of Life and Death".

El premio especial del festival lo recibió " Le Refuge " del francés Francois Ozon. El galardón al mejor guión se lo llevaron Andrew Bovell, Melissa Reeves, Patricia Corneluus y Christos Tsiolkas por la cinta australiana " Blessed ".

Los resultados fueron anunciados por el presidente del jurado, el director Laurent Cantet.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: