Clint Eastwood al tope de la taquilla

NUEVA YORK (AP). Clint Eastwood tuvo este fin de semana el mejor estreno en su prolongada y prestigiosa carrera, cuando "Gran Torino", el filme que dirige y protagoniza, encabezó las ventas por taquilla en las salas de Estados Unidos y en Canadá por 29 millones de dólares, según cálculos de un estudio.

La película había sido estrenada en 84 cines en diciembre, con el propósito de poder competir en los premios Oscar, pero este fin de semana es el primero que "Gran Torino" llega al gran público, al difundirse en 2,808 salas cinematográficas en América del Norte.

Fue el mejor estreno de Eastwood desde el comienzo de su carrera como director, superando los 18 millones de dólares que recaudó su película "Space Cowboys" en el 2000.

Eastwood, de 78 años, ha dicho que "Gran Torino" será su último filme como actor. En la película, interpreta a un veterano de guerra que ayuda, con gran renuencia, a sus vecinos vietnamitas.

El organismo cinematográfico The National Board of Review consideró la actuación de Eastwood la mejor de un intérprete en 2008. La melodía que escribió para "Gran Torino" fue nominada para un Globo de Oro en la ceremonia de entrega de galardones del domingo.

Eastwood superó a Anne Hathaway y a Kate Hudson, protagonistas de la comedia "Bride Wars", difundida por 20th Century Fox, que llegó en segundo lugar con una recaudación de 21,5 millones de dólares. La película de horror "The Unborn", de Universal Pictures, le siguió con 2,1 millones de dólares en su debut.

"Marley & Me", otra comedia, con Jennifer Aniston y Owen Wilson, bajó al cuarto lugar con una recaudación de 11,4 millones de dólares y un total acumulado de 124 millones de dólares. La producción de 20th Century Fox ha tenido gran éxito de boletería en buena parte gracias a un perro que se roba el espectáculo.

Venta estimada de boletos en las taquillas de las salas de cine de Estados Unidos y Canadá entre el viernes y el domingo, según la firma Media By Numbers LLC (Las cifras finales serán divulgadas el lunes):

1. "Gran Torino", 29 millones de dólares.

2. "Bride Wars", 21,5 millones de dólares.

3. "The Unborn", 21,1 millones de dólares.

4. "Marley & Me", 11,4 millones de dólares.

5. "The Curious Case of Benjamin Button", 9,4 millones de dólares.

6. "Bedtime Stories", 8,6 millones de dólares.

7. "Valkyrie", 6,7 millones de dólares.

8, "Yes Man", 6,2 millones de dólares.

9. "Not Easily Broken", 5,6 millones de dólares.

10. "Seven Pounds", 3,9 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada