Comienza el Festival de Cine de Santa Cruz con 14 filmes

Santa Cruz, Bolivia ( EFE). El XII Festival Iberoamericano de Cine de la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el que compiten 14 filmes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá y Venezuela, comenzó hoy con un homenaje al cine mexicano.

El director del Festival, Ariel Gamboa, declaró a Efe que la muestra " se ha ganado un buen nombre" en estos doce años de trabajo y " se ha convertido en sinónimo de buen cine en América Latina", lo que ha sido demostrado con la calidad de sus participantes.

El festival se prolongará hasta el sábado 28 y contará con la participación del director argentino Pablo Trapero, con " Carancho", y de su compatriota Natalia Smirnoff, con " Rompecabezas".

También compiten el uruguayo Adrián Caetano, con " Francia"; el colombiano Óscar Ruiz, con el " Vuelco del Cangrejo"; el mexicano Alejandro Gerber, con " Vaho"; su compatriota Jaime Ruiz, con " La mitad del mundo", y el venezolano José Ramón Novoa, con " Un lugar lejano".

Además están el panameño Abner Beaim, con " Chance", y los chilenos Miguel Littín, con " Dawson Isla"; Alejandro Fernández, con " Huaycho", y Jorge Durán, radicado en Brasil, con " No se puede vivir sin amor", filmado en ese país.

Gamboa dijo que las películas inscritas fueron hechas en los últimos 16 meses y eso muestra que " hay un gran movimiento en la cinematografía iberoamericana que está permitiendo a los cineastas contarnos sus historias y al público acercarse a sus obras".

La mayoría de las obras finalistas ya obtuvieron premios en otros festivales.

A diferencia de otros años, esta vez Bolivia no tiene un filme en competencia por las estatuillas " Tatú Tumpa", que representan a una armadilla preñada.

El festival, que en total exhibirá 35 filmes de Iberoamérica, premiará este año al director mexicano Juan Antonio de la Riva, que recibirá el Tatú Tumpa " A una vida de trabajo".

El Tatú Tumpa "A nuestra estrella" será entregada a la actriz mexicana Adriana Barraza, de los filmes Amores Perros y Babel, que serán proyectadas fuera de concurso.

La película " Érase una vez en Durango", de De la Riva, será proyectada esta noche en la plaza principal de Santa Cruz, para rememorar que allí tuvo lugar la primera proyección de cine en esta ciudad en 1903.

El festival ha programado también el filme " Amor en fin", del mexicano Salvador Aguirre, y otras películas mexicanas, para tener una retrospectiva del cine de los últimos 30 años en ese país, invitado de honor este año.

La mexicana Andrea Stavenhagen, el argentino Juan Bautista Stagnaro y el colombiano Ricardo Restrepo forman el jurado del festival, que anunciarán los premios el próximo día 28.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada